La periodista Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014

La congoleña es licenciada en Derecho y ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

La periodista Caddy Adzuba. / Foto: Europa Press.
La periodista Caddy Adzuba. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La periodista congoleña, Caddy Adzuba, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014  por ser un “símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa”, según expresa el Jurado del certamen.

Reunido en Oviedo, éste estuvo integrado por Íñigo Abarca Junco, José María Arias Mosquera, conde de Fenosa, Rosa Isabel Aza Conejo, Adolfo Barthe Aza, Antonio Basagoiti García-Tuñón, Antonio Brufau Niubó, Isidro Fainé Casas, Pedro Luis Fernández Pérez, José Antonio Fernández Rivero, Francisco de la Fuente Sánchez, José Luis García Palacios, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, Antonio Huertas Mejías, Agustín Iglesias Caunedo, Teresa Mallada de Castro, Carmen Moriyón Entrialgo, María del Pino Calvo-Sotelo, Mariano Puig Planas, Matías Rodríguez Inciarte, Pedro Sanjurjo González, Ramón Sotomayor Jáuregui, Ángel Antonio del Valle Suárez, Santiago de Ybarra y Churruca, conde de El Abra, presidido por Javier Fernández Fernández y actuando como secretario, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos.

Miembros del Jurado. / Foto: Gobierno de Asturias.
Miembros del Jurado. / Foto: Gobierno de Asturias.

La galardonada nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981. Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio -proyecto de la Fundación Euroárabe-, Caddy Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo -MONUC-, que emite en todo el territorio de este país.

Es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de República Democrática del Congo, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.