La Fundación TIC de Lugo grava una performance contra la explotación sexual

El resultado de este atrevido montaje se recogerá en un vídeo que se proyectará en las 'III Jornadas contra la trata: investigación, detección y protección de las víctimas' el próximo 19 de septiembre.

La actriz en un escaparate de Lugo. / Foto: Fundación TIC
La actriz en un escaparate de Lugo. / Foto: Fundación TIC

Redacción. Un equipo de académicos y profesionales de la Fundación TIC, entidad para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación sin ánimo de lucro promovida por la Diputación Provincial de Lugo, ha grabado una actuación este martes, 2 de septiembre, en contra de la explotación sexual, que tuvo como escenario los escaparates de dos tiendas en el centro de la ciudad de Lugo. Con esta grabación, la Fundación preparará un vídeo que se proyectará en las ‘III Jornadas contra la trata: investigación, detección y protección de las víctimas’ organizadas por la Red Gallega contra la Trata el 19 de septiembre, en la Facultad de Humanidades de Lugo.

La representación, que partió de las organizaciones aliadas Ultreia Lugo, Lugo y Caritas Asociación Enriqueta Otero, muestra la una mujer de modo insinuante para atraer la atención de los viandantes. Una vez delante del escaparate, el público observa un cambio de actitud en esta persona, que pasa a mostrarse depresiva y triste, y se descubre un paño en el que se afirma que en Lugo hay trata de personas y que millares de personas son explotadas sexualmente en España. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los lucenses de la situación que viven estas mujeres, que pese a que están asociadas a una imagen de sensualidad y lujuria la realidad es que detrás esconden un mundo de sufrimiento y explotación.

Investigación, detección y protección. El congreso del 19 de septiembre, en el que se proyectará el vídeo elaborado por la TIC, se centrará en la detección de la trata con fines de explotación sexual y la intervención con las víctimas. El programa cuenta con la participación de expertos que hablarán sobre el proceso de la trata y de aquellos indicadores que ayudan a su detección sin dejar de lado las experiencias de trabajo con mujeres. Está prevista la participación de juristas, de representantes de la U.C.O. (Unidad Central Operativa de la guarda civil), de Grieta (Grupo transfronterizo sobre tráfico ilegal e inmigración de personas), del mundo académico y de diversas organizaciones de ámbito nacional e internacional que trabajan con las víctimas.

El encuentro tiene vocación práctica para ofrecer herramientas útiles y adecuadas que puedan ser usadas por los diferentes agentes sociales.

Forman parte de la Red gallega contra la trata 10 entidades de ámbito social: Alidad-Utreia Lugo, Cáritas Lugo, Cáritas Ourense, ACCEM de la Coruña, Adoratrices de Ourense, Asociación Faraxade Vigo, Médicos del Mundo Galicia, Oblatas de Ferrol, Oblatas de Santiago y Ecos del sur de la Coruña así como la investigadora Silvia Pérez Freire.

Más de 125 convenios. La colaboración de la Fundación forma parte del convenio con Aliad Ultreia, una de las asociaciones que formanparte de la Red gallega contra trata. De esta manera ya son 126 organizaciones las que mantienen acuerdos de colaboración con la TIC. Su finalidad es proporcionar prácticas a los becarios de la Escuela de Imagen y Son (EIS) en escenarios reales y difundir el cometido social, deportivo o de promoción de la provincia que desarrolla el tejido asociativo de la provincia.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.