Doble Cristal, una asociación que organiza eventos deportivos solidarios a favor de entidades sin ánimo de lucro

Circunscrita a la Comunidad Autónoma de Extremadura y representante en la misma de la Asociación Pádel para Todos, esta institución ha convertido la práctica deportiva en una herramienta para trabajar en pos de las personas con discapacidad y de obtener fondos para organismos solidarios.

Uno de los eventos organizados por la Asociación.
Uno de los eventos organizados por la Asociación.

A.R.E. Acaba de cumplir un año, pero camina con paso firme porque su fin no admite quiebros. La Asociación Doble Cristal de Villafranca de los Barros (Badajoz) nació oficialmente el 31 de agosto de 2013, gracias a un grupo de amigos que se reunió y decidió crear un club virtual de jugadores de pádel con ganas de divertirse.

De aquella primera intención, nació una asociación sin ánimo de lucro y una entidad de actividad físico deportiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo principal objetivo es colaborar con entidades sin ánimo de lucro que tengan como fines la integración de las personas con discapacidad, entre ellas las dedicadas al pádel adaptado. En este sentido, Doble Cristal lleva un año trabajando, con el deporte como herramienta, para lograr que personas con dificultades físicas o psicológicas exploten todo su potencial y den a la sociedad una lección de superación.

Para alcanzar sus metas, los miembros de esta Asociación realizan diversas actividades formativas, deportivas, cursos, conferencias, torneos deportivos, etc. siendo una de sus máximas colaborar desinteresadamente con asociaciones deportivas de carácter social mediante la difusión de todo tipo de eventos relacionados con el deporte que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad extremeña.

Como explica el secretario de la entidad, Francisco Javier González, “organizamos eventos para buscar financiación para cualquier entidad sin ánimo de lucro que trate temas de discapacidad y solidaridad, sea o no deportiva. Empezamos con el pádel adaptado porque es un deporte que aglutina a mucha gente, tanto con discapacidad física como psíquica”.

Además, Doble Cristal es hasta 2018 la representante en Extremadura de la Asociación Pádel para Todos (Aspado), una entidad declarada de Utilidad Pública Nacional, que trabaja desde el año 2004 por la integración social de las personas con discapacidad a través de la práctica del deporte. Con Aspado, Doble Cristal firmó un convenio de colaboración en 2013, en virtud del cual la Asociación extremeña se comprometió a organizar un evento deportivo al año de carácter solidario para recaudar aportaciones económicas a favor de Pádel para Todos.

La vicepresidenta del Gobierno extremeño recibió a Doble Cristal.
La vicepresidenta del Gobierno extremeño recibió a Doble Cristal.

Así, el pasado 2 de noviembre ambas entidades celebraron en las instalaciones de Pádel Indoor 5.1 de Zafra una jornada en la que consiguieron reunir 2.200 euros, que destinaron a los miembros de Aspado y, unos meses más tarde, los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2014, el segundo evento deportivo solidario en In Out Door Padel Villafranca y nuevamente en el Padel 5.12 de Zafra. Las jugadoras  Patty Llaguno y Eli Amatriain, números 2 del World Padel Tour, acudieron a las dos ediciones de la cita, mostrando así su apoyo y solidaridad, mientras que el también jugador Francisco Navarro estuvo presente en el segundo encuentro, en el que finalmente se recaudó un total de 2.600 euros.

Pero Doble Cristal no sólo ha apoyado hasta ahora a Aspado, también ha ayudado a Aprosuba 13 mediante una nueva actividad que tuvo lugar en Villafranca de los Barros el pasado 28 de junio y con la que, gracias al apoyo de la fundación La Caixa, pudieron entregar 2.700 euros a esta asociación dedicada a la integración social de personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, desde julio Doble Cristal ha comenzado a visitar las localidades más importantes de Extremadura y a reunirse con los alcaldes de éstas a fin de presentar los proyectos y actividades que pretenden realizar en el ámbito de la Comunidad Autónoma. En esta línea, sus miembros desean exponer sus objetivos de colaborar con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan como fines la integración de las personas con discapacidad. Como su secretario apunta: “estamos haciendo una ronda por los ayuntamientos de los distintos municipios extremeños para ver las necesidades de las asociaciones de estas localidades y, de cara a la organización de próximos eventos, destinar la recaudación de éstos a las que lo necesiten”.

Por ahora, la directiva de la Asociación se ha reunido con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, a quien ha explicado los proyectos y actividades que pretenden realizar en Mérida el año que viene. Asimismo, llegaron a un compromiso con el Ayuntamiento emeritense para organizar un evento de carácter solidario colaborando con asociaciones que ayuden en la capital extremeña a la integración de personas con discapacidad.

En esta línea también visitaron Villafranca de Barros, entrevistándose con su alcalde, Ramón Ropero, así como Almendralejo, haciendo lo propio con el primer edil del municipio, José García.

El próximo evento que celebrará Doble Cristal será el 18 de octubre en Pádel Center de Mérida y en él esperan contar con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, como ya lo hicieran en el sorteo de una pala solidaria que organizaron en el marco del World Padel Tour celebrado recientemente en Badajoz.

Uno de los polos con el nombre de la Asociación.
Uno de los polos con el nombre de la Asociación.

La iniciativa del próximo mes de octubre tendrá un objetivo muy claro, conseguir los más de 3.000 euros que cuesta la silla para practicar pádel adaptado que necesita Francisco Javier López, uno de los mejores jugadores europeos de tenis de mesa en silla de ruedas y la gran bandera extremeña de este deporte. En dicho evento se jugará un partido de pádel adaptado en modalidad de silla para mostrar al público asistente los objetivos que se persiguen con los métodos de rehabilitación y superación de las personas con discapacidad.

Pero la Asociación extremeña no ha querido quedarse sólo en la organización de eventos a favor de entidades sin ánimo de lucro, también ha instituido un premio, el Premio Tau de Plata, para reconocer públicamente a aquellas personas e instituciones que con su esfuerzo, solidaridad y compromiso favorecen la integración social de las personas más desfavorecidas, así como de las personas con discapacidad. Este 2014 ha sido distinguido con este galardón el reverendo padre Fray Joaquín Domínguez, natural de Villafranca de los Barros.

Así pues, la labor de esta entidad continúa con paso firme, recorriendo Extremadura en busca de instituciones que compartan sus valores y a las que echar una mano, teniendo hasta ahora el pádel como herramienta solidaria con la que abrirse camino.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.