Alicante celebra la XIII Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información

Esta iniciativa congregará a los principales investigadores españoles y de otras nacionalidades en esta disciplina, con el fin de compartir los resultados más recientes de las investigaciones.

Criptografía.
Criptografía. / http://www.estacion-informatica.com

Redacción. 
El grupo de Criptología y Seguridad Computacional de la Universidad de Alicante organiza la XIII Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información (RECSI), que se celebra, a partir del día 2 de septiembre y hasta el  5 de septiembre en el Hotel Abba Centrum de Alicante. Este congreso científico español, de referencia en España en el ámbito de la Criptología y la Seguridad en las TIC, va a congregar a los principales investigadores españoles y de otras nacionalidades en esta disciplina, con el fin de compartir los resultados más recientes de su investigación. En este sentido, e incluidas como conferencias plenarias dentro del programa previsto en RECSI XIII, intervendrá Moti Yung y Juan Tena Ayuso. El congreso, que se celebra cada dos años, acogerá la presentación de 58 trabajos sobre temáticas como es la seguridad en dispositivos móviles, la seguridad en redes o el criptoanálisis.

Garantizar la seguridad dentro de las redes es un tema complejo y multidisciplinar. Por ello, en la Reunión participarán especialistas de diferentes disciplinas, que abarcan desde campos prácticos, como es el caso de la seguridad en los sistemas móviles, hasta aspectos teórico-matemáticos, como es la criptografía cuántica.

Moti Yung es uno de los responsables de seguridad de la compañía Google, la que ha desarrollado el sistema Android, y especialista en criptografía. Yung es autor del concepto “criptovirología” que responde a generar virus cifrados con clave pública, con criptografía, de manera que no sean interceptados por los detectores habituales, siendo necesario, para dar con ellos, conocer una clave privada. Juan Tena Ayuso, doctor en Teoría de Números por la Universidad de Grenoble (1973) y en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1973), es catedrático de la Universidad de Valladolid en la actualidad.

Garantizar la seguridad de la información es algo que atiende a muchos aspectos. Atendiendo al aspecto físico, se ha de evitar que alguien se meta en un sistema (seguridad perimetral); luego hay muchas más técnicas y herramientas para garantizar esa seguridad, como en el caso de la seguridad de los datos sanitarios o lo que se da en llamar ingeniería para la salud. Sobre esos contenidos, la UA va a poner en marcha un título próximamente.

Al tratar la criptología, que abarca dos aspectos, la criptografía, que es el arte o ciencia que diseña algoritmos criptográficos o protocolos; y, por otra parte, el criptoanálisis, que se sitúa en el lado contrario, y supone romper los algoritmos criptográficos o la forma de poder romper un cifrado sin tener la clave.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.