Carlos Osoro Sierra será el nuevo arzobispo de Madrid

El hasta ahora arzobispo de Valencia ocupará el cargo que ha ostentado durante 20 años Rouco Varela y, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, el puesto que deja vacante Osorio.

El nuevo arzobispo de Madrid Carlos Osorio. / Foto: www.conferenciaepiscopal.es
El nuevo arzobispo de Madrid Carlos Osorio. / Foto: www.conferenciaepiscopal.es

Redacción. La Santa Sede ha hecho público este 28 de agosto que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Madrid presentada por el cardenal Antonio Mª Rouco Varela y ha nombrado arzobispo de la capital española a monseñor Carlos Osoro Sierra, hasta ahora arzobispo de Valencia. Asimismo, ocupará el cargo de Osoro en Valencia el cardenal Antonio Cañizares Llovera.

Hasta la toma de posesión canónica de las nuevas diócesis, el cardenal Rouco Varela ejercerá como administrador apostólico de la archidiócesis de Madrid y monseñor Osoro Sierra de la de Valencia.

Biografía. Carlos Osorio nació en Castañeda (Cantabria) y cursó los estudios de Magisterio, Pedagogía y Matemáticas. Ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario Colegio Mayor para vocaciones tardías El Salvador de Salamanca, en cuya Universidad Pontificia se licenció en Teología, con premio extraordinario, y en Filosofía. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado secretario general de Pastoral, delegado de Apostolado Seglar, delegado episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado vicario general, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde presidente.

Además, en 1977 fue nombrado rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerció esta misión hasta que fue nombrado obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también director del centro asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

En 1997 fue nombrado obispo de Orense y en 2002 arzobispo metropolitano de Oviedo, además durante un año fue el administrador apostólico de Santander. Su Santidad el Papa Benedicto XVI le nombró arzobispo metropolitano de Valencia en de enero de 2009.

Ha representado a la Comisión Internacional de Justicia y Paz en Lima (Perú) en el I Encuentro de trabajo para fijar las bases de plan docente en materia de Doctrina Social de la Iglesia en su aplicación en las universidades que la iglesia latinoamericana posee en el continente. Desde noviembre de 2008 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.

En la Conferencia Episcopal Española fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005; presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar hasta marzo de 2014 (fue miembro de esta Comisión desde 1997) y miembro del Comité Ejecutivo entre 2005 y 2011.

El 12 de marzo de 2014 en la CIII Asamblea Plenaria fue elegido vicepresidente de la CEE.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.