Segovia recupera la historia de sus pueblos en imágenes a través del proyecto ‘Una mirada al ayer’

La iniciativa invita a los vecinos de diferentes localidades a entregar las fotos antiguas de las que dispongan, que posteriormente son escaneadas, expuestas y recogidas en un libro.

Una de las fotos recogidas en esta iniciativa.
Una de las fotos recogidas en esta iniciativa.

EBN. El Instituto de la Cultura Tradicional `Manuel González Herrero´, dependiente de la Diputación Provincial de Segovia, ha puesto en marcha la segunda parte del proyecto ‘Un mirada al ayer’, una iniciativo que persigue recuperar la historia de los municipios segovianos a través de la recopilación de viejas imágenes, fotografías cedidas por los vecinos de las distintas localidades de la provincia.

Si en su primera etapa el proyecto logró reunir alrededor de 800 fotografías entre las localidades de Aguilafuente, Prádena, Valtiendas, Coca y Santa María la Real de Nieva, en esta segunda ya llevan más de 1.000, quedando aún en esta oleada el paso por los municipios de Marazuela y otra a Riaza (ya ha recorrido Matabuena, Nieva y Sacramenia).

La mecánica consiste en primer lugar en recoger las fotografías aportadas por los vecinos para su escaneo, después se realiza una exposición en la localidad y finalmente se edita un libro con las imágenes. Esta colaboración permite recopilar y retratar la vida cotidiana de estos pueblos, sus costumbres, fiestas, etc. hasta conformar un importante archivo fotográfico.

Como en todos los proyectos, se han ido introduciendo mejoras en el mismo y la apuesta por el periodo estival está permitiendo que los vecinos aporten un mayor número de instantáneas antiguas.

Los vecinos han aportado sus fotos.
Los vecinos han aportado sus fotos.

Asimismo, el Instituto de la Cultura Tradicional de Segovia, en colaboración con los ayuntamientos de cada de una de esas localidades, continúa mostrando a vecinos y visitantes el fruto de su trabajo de recopilación de fotografías. Así, tras las exposiciones celebradas en Nieva y Matabuena, se ha inaugurado en el centro social de San Miguel de Sacramenia la muestra correspondiente a esa localidad. En la misma se puede contemplar una selección de 50 instantáneas de las aproximadamente 160 que han aportado sus vecinos. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 7 de septiembre.

‘Una mirada al ayer’ tiene una tercera fase, que consiste en la publicación de un libro con las fotografías recogidas en cada uno de los pueblos participantes. El primero de ellos, correspondiente a Aguilafuente, vio la luz hace pocos días, coordinado por el periodista Luis Besa. La publicación ha constituido todo un éxito, un resultado que se espera se repita con cada uno de los otros nueve pueblos que han participado ya en esta iniciativa.

La idea final del Instituto de la Cultura Tradicional es la de formar un gran archivo gráfico provincial. Se trata de “una deuda con nuestros antepasados y una obligación con las generaciones futuras”, comenta el presidente de la Diputación y presidente de ese Instituto, Francisco Vázquez.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.