La Guardia Civil destruye una granada de mortero encontrada en Ongayo

También en la localidad palentina de Recueva de la Peña los agentes han eliminado otro explosivo similar localizado durante la reforma de un tejado.

Granada de mortero encontrada en Ongayo. / Foto: Europa Press.
Granada de mortero encontrada en Ongayo. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Cantabria ha destruido una granada de mortero encontrada en la localidad de Ongayo (Suances, Cantabria), presumiblemente procedente de la Guerra Civil Española, que contaba con su carga explosiva.

La Guardia Civil fue alertada de la presencia de la granada este martes, 26 de agosto, pero no pudo destruirla en ese mismo momento debido a la falta de luz, al ser la última hora de la tarde.

Ya en la mañana del miércoles, los GEDEX han procedido a su destrucción de forma controlada en una cantera próxima. El artefacto destruido era una granada de mortero en avanzado estado de oxidación y que contaba con la carga explosiva.

Otra granada en Palencia. Asimismo, también la Guardia Civil ha destruido una granada de mortero en la localidad palentina de Recueva de la Peña tras ser localizada durante la reforma de un tejado en una vivienda de la citada localidad.

Según informaron fuentes del Instituto Armado, las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil de Cervera de Pisuerga supo que se había encontrado un artefacto de la Guerra Civil en el tejado de una vivienda que estaba en reforma en el mencionado municipio.

Tras las primeras informaciones, la Guardia Civil procedió a establecer un perímetro de seguridad en la zona y una vez que llegó a la zona el personal especializado del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, con base en Burgos, se procedió a la destrucción controlada de la granada.

En concreto, el artefacto destruido es una granada para mortero de Infantería y Caballería, modelo 32, sistema Valero de 50 milímetros que se encontraba sin ningún dispositivo de seguridad, por lo que podría haber explosionado con cualquier manipulación violenta.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.