Medio Ambiente apoya más de 30 actividades de voluntariado para la conservación de playas y ríos

Hasta el 30 de noviembre se desarrollarán jornadas de limpieza de residuos, reforestación, eliminación de especies invasoras, formación y sensibilización ambiental.

Limpieza de las playas.
Limpieza de las playas. / http://www.cabodegata.net

Redacción. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya más de una treintena de actividades de voluntariado que hasta el 30 de noviembre desarrollarán entidades de custodia del territorio para promover la conservación del litoral y las cuencas fluviales.

En el marco del Programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio, impulsado por el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, se promueve la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias y el desarrollo de una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado.

Desde el inicio del programa en marzo, 26 entidades de custodia del territorio han llevado a cabo diversas actividades en playas y ríos de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, País Vasco, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Los más de 2.000 voluntarios que ya han participado en las jornadas se han centrado en la retirada de residuos y limpieza de las distintas zonas, pero también se han desarrollado otras actividades relacionadas con la restauración del patrimonio fluvial y costero, reforestación y eliminación de especies invasoras, así como de sensibilización e información a los ciudadanos.

Próximas acciones. Durante los próximos meses, se llevarán a cabo nuevas acciones de limpieza y recogida de residuos en playas y ríos de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares, Galicia, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia.

Los voluntarios participarán en labores de caracterización de los residuos encontrados en el litoral y las cuencas fluviales y en su retirada a contenedores específicos para su reciclado o reutilización.

Asimismo, se impartirán actividades de formación y sensibilización acerca de la importancia de la correcta gestión de residuos, dando a conocer el impacto paisajístico y visual que produce su acumulación en los ecosistemas terrestres y marinos.

Al finalizar el Programa Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio el próximo 30 de noviembre se espera haber movilizado a 5.700 voluntarios. Como novedad en esta edición, algunas entidades de custodia del territorio han impulsado diversas actividades para sumar esfuerzos a la iniciativa Let´clean up Europe de la Comisión Europea que se celebró el 10 de mayo con el objetivo de promover la acción ciudadana en la prevención y generación de residuos.

Más información en la página web www.chiringuitosyvoluntrarios.es



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.