Muela de los Tres Reinos, nuevo paraje natural reconocido del municipio valenciano de Castielfabib

La Diputación valenciana ha elaborado una guía de este espacio donde, según se cuenta, se citaban los representantes de los reinos de Castilla, Valencia y Aragón para hablar sin abandonar sus dominios.

Una de las imágenes de la guía editada por la Diputación de Valencia.
Una de las imágenes de la guía editada por la Diputación de Valencia.

Redacción. Tras publicarse en 2012 la Guía de parajes naturales municipales de la provincia de Valencia con 32 espacios, en julio de 2014 se ha ampliado incluyendo cinco nuevos: Muela de los Tres Reinos (Castielfabib);el Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar); Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), Los Chorradores (Navarrés) y Cinc Germans (Canals).

Del primero de ellos, la Diputación de Valencia ha elaborado una publicación, una guía que puede servir como referencia a los senderistas.

El paraje del Rincón de Ademuz se encuentra sobre una elevación circular coronada por una planicie que se parece a los dientes molares. Según cuentas las historias, en la Muela de los Tres Reinos se citaban los representantes de los reino de Castilla, Valencia y Aragón para parlamentar sin que ninguno de ellos tuviera que salir de sus dominios.

En el folleto se incluye un mapa cartográfico junto con un enlace para quien desee consultarlo con la web. También se dan indicaciones para saber las carreteras que han de cogerse para llegar al lugar así como su extensión total.

El documento puede ser de gran utilidad para los senderistas. / Foto: Diputación de Valencia.
El documento puede ser de gran utilidad para los senderistas. / Foto: Diputación de Valencia.

Junto a imágenes que muestran valles, señalizaciones, fauna y vegetación, se encuentran dos itinerarios señalizados que los excursionistas pueden realizar caminando y en bicicleta solo uno de ellos. Acompañando a estos itinerarios, se incluyen puntos de interés que pueden ser visitados por los senderistas.

Rodeados de pino negral y silvestre, sabina albar, choperas, cerezos, guillomos, gamón y manzanilla conviven conejos, palomas y zorzales que sirven de alimento a águilas reales, halcones peregrinos, gavilanes y búhos reales. Lagartos ocelados, culebras bastadas, zorzales, mirlos y mamíferos como los ciervos y los corzos complementan la variada fauna del paraje.

Una vez terminada la ruta, y para todo el que quiera disfrutar y probar la gastronomía propia de Castielfabib, se incluyen sugerencias para comer y también distintos complejos por si alguien quiere pasar la noche y continuar disfrutando de la naturaleza.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.