‘La Física en nuestras vidas’, un reflejo de los beneficios que la investigación aporta a la sociedad

La exposición producida por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, hace escala en Santander entre el 26 de agosto y el 8 de septiembre.

Una de las imágenes que componen la muestra. / Foto: /www.i-cpan.es
Una de las imágenes que componen la muestra. / Foto: /www.i-cpan.es

Redacción. El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), llevan a Santander la exposición titulada ‘La Física en nuestras vidas’, muestra producida por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). La exposición estará situada en los Jardines del Palacio de La Magdalena, desde el día 26 de agosto al 8 de septiembre. En ella, a través de 28 paneles informativos situados en los jardines del Palacio de la Magdalena, se repasarán algunos de los beneficios que la investigación en estas disciplinas científicas produce en la sociedad.

En torno a la exposición se organizarán también visitas guiadas para el público en general, los días 26 de agosto, coincidiendo con la inauguración de la misma a las 18.00 horas; el 28 de agosto, el 2 y el 4 de septiembre, en horario de tarde, a las 19.00 horas. A su vez, el día 4, a las 19.30 horas, coincidiendo con el fin de la visita guiada, el investigador del IFCA Iván Vila impartirá una charla sobre transferencia tecnológica.

La investigación del mundo microscópico revela la composición de la materia que compone todo lo que vemos en el Universo, tratando así de dar respuesta a algunas de los interrogantes más importantes de la ciencia actual: ¿qué es la materia oscura que compone el 25% del cosmos?, ¿por qué desapareció la antimateria tras el Big Bang?, ¿cómo surgió la masa de las partículas elementales, permitiendo la formación del Universo de materia como lo conocemos?

Un total de 28 paneles componen la exposición. / Foto: /www.i-cpan.es
Un total de 28 paneles componen la exposición. / Foto: /www.i-cpan.es

Sin embargo, para estudiar lo más pequeño son necesarios instrumentos científicos de enormes dimensiones como el LHC (Large Hadron Collider), el mayor acelerador de partículas del mundo. Estas tecnologías utilizadas para detectar las partículas producidas han permitido desarrollar técnicas cada vez más precisas para diagnosticar y tratar el cáncer.

La muestra, de libre acceso, será un reflejo de los principales desarrollos realizados hasta el momento a partir de estas investigaciones. Así, recoge, entre otros ámbitos, el nacimiento del World Wide Web en el CERN, el desarrollo de técnicas de diagnóstico y terapia en Medicina, las aplicaciones de los aceleradores de partículas en energía renovable, industria o estudios sobre patrimonio artístico, las repercusiones en la eficiencia de los paneles solares, el análisis de compuestos con interés industrial y farmacéutico o la caracterización de obras de arte de formación no destructiva.

Además de estos ejemplos, la exposición hace hincapié en la importancia de la investigación básica en la formación de los científicos del mañana, así como en los retornos económicos que se obtienen de la participación española en grandes experimentos como el LHC, que se promueve de forma coordinada por el CPAN. Este año se celebra el 60 aniversario del CERN, que colabora en esta exposición.

Al tratarse de una exposición itinerante, después de Santander se instalará en Madrid, para llegar más tarde a Huelva, Sevilla, Granada, Zaragoza y, finalmente, Barcelona.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.