La Batalla de Atapuerca vuelve a disputarse 969 años después

Vecinos y amigos del municipio burgalés se convierten en actores por día para recrear la disputa entre las huestes de Fernando I y García Sánchez III en 1045.

Atapuerca recuerda la batalla que se libró en sus tierras el 1 de septiembre de 1945. / Foto: www.turismoburgos.org
Atapuerca recuerda la batalla que se libró en sus tierras el 1 de septiembre de 1945. / Foto: www.turismoburgos.org

EBN. Este 24 de agosto el municipio burgalés de Atapuerca celebra la XIX representación de la Batalla de Atapuerca en la ladera de la iglesia de San Martín, un acto que tendrá lugar a las 18.30 horas tras la apertura al mediodía de su XVII Mercado Medieval.

La Asociación de Amigos de Atapuerca coordina desde 1996 la representación de esta Batalla, que se desarrolla con todo lujo de detalles ante miles de espectadores, y que recuerda un hecho histórico que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1045. En esta fecha, las huestes castellanas y navarras pelearon en Atapuerca, tres leguas al este de Burgos. Fernando I, rey de León y conde de Castilla, se enfrentaba con su hermano García Sánchez III ‘el de Nájera’, rey de Pamplona, hijos ambos de Sancho III el Mayor. El poder sobre unos terrenos y otras rencillas fraternas fueron el origen del conflicto, que acabó con la vida del monarca navarro en el campo de batalla.

Los vecinos y amigos de la localidad burgalesa se convierten en actores por un día. / Foto: Facebook Turismo de Burgos
Los vecinos y amigos de la localidad burgalesa se convierten en actores por un día. / Foto: Facebook Turismo de Burgos

La puesta en escena de la Batalla corre a cargo de los vecinos y amigos de la localidad de Atapuerca, llegando a reunirse más de 200 actores no profesionales que se meten en la piel de soldados de a pie y a caballo, perfectamente ataviados y coordinados y con la historia como único guión.

Este 2014 serán concretamente miembros de Amigos del Caballo de Burgos; del campo de trabajo Sierra de Atapuerca; del Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega (Covarrubias); de la Companna (La Rioja); de Mendebaldeco Marca (Bilbao) y de Reiser Nord (Burgos) los que actuarán en esta épica representación.

La representación, que es de carácter gratuito, al aire libre y para todos los públicos, supone la culminación del Fin de Semana Medieval que cada año se desarrolla en torno al 20 de agosto en la serranía de Atapuerca.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.