Requena celebra una nueva edición de la fiesta de la vendimia más antigua de España

Declarada de Interés Turístico Nacional desde 1966, el evento tiene lugar este año del 20 al 31 de agosto en esta localidad valenciana.

La de Requena es la fiesta de la vendimia más antigua de España. / Foto: www.requena.es
La de Requena es la fiesta de la vendimia más antigua de España. / Foto: www.requena.es

EBN. La última semana de agosto, las calles de Requena se convierten en el escenario de pasacalles, desfiles vendimiales, pisado de uvas, la popular ‘Noche de la Zurra’, la Noche del Vino, la del Labrador, el Día del Requenense Ausente, la Noche de la Fiesta, el Rallye Humorístico, la ofrenda de flores, la cabalgata, la Quema del la Fuente del Vino y otros numerosos actos que forjan la programación de la Fiesta de la Vendimia más antigua de España (comenzó a festejarse en 1948), declarada de Interés Turístico Nacional desde 1966.

Este 2014, la localidad valenciana celebra la LXVII edición de la Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena, que se extenderá en el tiempo del 20 al 31 de agosto. Este año fue el catedrático de geografía de la Universidad de Valencia Juan Piqueras Haba el encargado de pronunciar el pregón anunciador del evento en los balcones del Ayuntamiento de la localidad, tras el cual se inició un desfile por la avenida Arrabal, y hasta el Real de la Feria, donde se inauguró ésta de manera oficial.

Las raíces de este evento se hunden en las ganas del grupo Arrabal que, tras la II Guerra Mundial y la Guerra Civil española, deseaba insuflar alegría, ilusión y esperanza a las gentes del pueblo. Entonces, decidieron crear una fiesta dedicada a la principal fuente de ingresos del municipio: el vino y a la vendimia.

Reinas y presidentes centrales. / Foto: www.requena.es
Reinas y presidentes centrales. / Foto: www.requena.es

Como toda gran fiesta, en la de este municipio valenciano se elige cada año a la reina de la vendimia y su corte de honor y la música y el baile inundan las calles de Requena de alegría y, como no, de buen vino.

Asimismo, en todos estos años de la Fiesta de la Vendimia se ha impulsado y promocionado la cultura de la vid y el vino con ferias, exposiciones, conferencias, actos vitivinícolas, ferias y exposiciones de maquinaria agrícola, Feria del Vino, a la vez que se ha hermanado con cooperativas y se ha relacionado con otros pueblos y organismos, teniendo una influencia especial en el desarrollo cultural de Requena. Además estas actividades son compatibles con otras lúdicas, como verbenas, cabalgatas, fuegos artificiales, pasacalles, sin olvidar que por sus pabellones pasan cada año primeras figuras del momento artístico.

Durante los días que dura la feria son muchos los extranjeros y turistas que pasan por la localidad valenciana para disfrutar de sus gentes, su fiesta y su vino.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.