Impulsan las buenas prácticas ambientales con una nueva edición de los Premios Chiringuitos Responsables

El programa, que desarrolla la Fundación Biodiversidad, tiene como objetivo el compromiso de los establecimientos de playa con la protección y conservación ambiental del litoral.

Playa española repleta de bañistas
Playa española repleta de bañistas

Redacción. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, impulsa buenas prácticas ambientales en los establecimientos de playa con la tercera edición de los “Premios Chiringuitos responsables”, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 15 de septiembre.

Este galardón promueve, junto con el sector empresarial, la difusión de buenas prácticas ambientales en las actividades que realizan los establecimientos a pie de playa o chiringuitos en el marco del programa “Actuaciones de Conservación de la Costa”.

Además de los “Premios Chiringuitos Responsables”, esta iniciativa cuenta con actuaciones destacadas como el “Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales” o el Programa “Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio” con el objetivo de aunar esfuerzos para la mejora y la conservación del litoral en España.

Los “Premios Chiringuitos Responsables”, están dirigidos a todos los establecimientos hosteleros a pie de playa que se adhieran al decálogo y presenten actuaciones que hayan desarrollado o desarrollen para mejorar la relación con el entorno y la biodiversida.

Con su adhesión al decálogo, los establecimientos se comprometen a llevar a cabo acciones para mejorar la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, minimizar el consumo de agua y energía, utilizar envases reciclables y fomentar el correcto uso de las instalaciones por parte de los usuarios, entre otras actuaciones. Asimismo, los chiringuitos adscritos al decálogo promueven la difusión de valores ambientales con acciones de información y sensibilización.

En esta tercera edición, que cuenta con la colaboración de Mahou-San Miguel, la dotación económica de los premios asciende a un total de 7.000 euros. El primer premio está fijado en 3.000 euros, el segundo premio en 2.500 euros y la dotación del tercer premio asciende a 1.500 euros. Las bases de los premios pueden consultarse en www.chiringuitosyvoluntarios.es

600 chiringuitos adheridos al decálogo. Desde sus inicios, el certamen ha logrado una amplia participación por parte de los establecimientos hosteleros de playa. En las dos primeras ediciones, se presentaron 140 propuestas, de las cuales 13 fueron seleccionadas. En la segunda edición, que tuvo lugar en 2013, un total de 573 chiringuitos se adhirieron al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales y 83 chiringuitos participaron en los Premios.

El decálogo orienta a los establecimientos en lo referente a un mejor uso de los recursos, la prevención de la contaminación y la gestión de los residuos, así como asesorarles en materia de educación y sensibilización ambiental y de responsabilidad social.

Con esta iniciativa se pone en valor la importancia de la costa en España, que cuenta con una longitud de casi 8.000 kilómetros, y una importante variedad de ecosistemas que es necesario preservar. Además, se presentan como un espacio idóneo para el desarrollo de actividades económicas generadoras de riqueza y empleo que, adecuadamente ordenadas, pueden contribuir a su conservación.

El objetivo de este proyecto es colaborar con empresas e instituciones que trabajen a través de sus programas o iniciativas en la costa española, ya sean de temporada o de forma continuada, con el objeto de establecer sinergias y sumar esfuerzos.

Igualmente se pretende promover actuaciones en conservación del litoral desde las empresas, que impulsen el conocimiento de los recursos naturales que integran el dominio público marítimo y el dominio público hidráulico. Asimismo, se impulsa la  creación de empleos verdes asociados al medio litoral y la integración de la conservación de la costa en la política y gestión empresarial.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.