Ávila, un museo al aire libre de estatuas vivientes por un día

Ocho profesionales caracterizados de personajes como 'Los gemelos petrificados', el 'Forzudo' o 'La abuela', ocuparán durante la jornada de este 16 de agosto las calles y plazas más emblemáticas de la capital abulense en la que será su II Muestra de Estatuas Vivientes.

'Rosita', una de las estatuas vivientes que participa en la muestra.
‘Rosita’, una de las estatuas vivientes que participa en la muestra.

A. R. E. Este sábado, 16 de agosto, Ávila añade uno más a sus múltiples atractivos. Durante 24 horas, la ciudad se convierte en un gran museo al aire libre en el que, simplemente paseando por sus calles, vecinos y turistas podrán contemplar estatuas a tamaño natural que salpicarán sus plazas y lugares emblemáticos. Pero no se equivoquen, no son de cera ni de piedra, son esculturas vivientes, tan de carne y hueso como quienes las observan.

Los gemelos se instalarán en la plaza del Mercado Grande.
Los gemelos se instalarán en la plaza del Mercado Grande.

Y es que la capital abulense acoge este día la segunda edición de su Muestra de Estatuas Vivientes Ciudad de Ávila, un evento que promueven la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y con el que añaden un acicate más a su programación estival.

Fernando Garcinuño, de la Agencia de Publicidad Eñe Creativos, entidad encargada de organizar el evento, afirma que se trata de “una iniciativa muy interesante y la gente está encantada con ella. Estos actos culturales enriquecen a la ciudad y contribuyen a que se visiten los monumentos de Ávila”.

Mapa en el que puede contemplarse dónde se ubicará cada estatua.
Mapa en el que puede contemplarse dónde se ubicará cada estatua.

Y es que estos personajes que parecen petrificados se colocarán en ocho emplazamientos estratégicos de la capital abulense, lugares de paso para vecinos y turistas que se llevarán la sorpresa al encontrarse en ellos algo que no esperan y que, a buen seguro, llamará su atención.

Quienes dan vida a estas estatuas, como indica Garcinuño, son profesionales de primera línea que se dedican a este peculiar arte y que son integrantes de la Asociación Nacional Española y Comunitaria de Estatuas Vivientes y Teatro. Así, dos de estos artistas darán vida a una pareja de ‘Gemelos petrificados’ en la plaza del Mercado Grande; mientras que otro será un ‘Forzudo’ que se instalará, con su pesa y todo, en la plaza del Mercado Chico.

El 'Soldado' estará en la Plaza de Adolfo Suárez.
El ‘Soldado’ estará en la Plaza de Adolfo Suárez.

Un particular ‘Soldado’, camuflado de verde y arma en mano, dará buenos sustos en la Plaza de Adolfo Suárez, mientras que la escultura viviente ‘Las huellas del Vesubio’ se hará notar en la Plaza de la Catedral.

Aunque en la Plaza de Italia no haya nieve, ello no será un impedimento para que allí se encuentre un joven ‘congelado’ practicando ‘Snowboard’, mientras que una dulce dama, ‘Rosita’, cautivará con su inocencia a los viandantes que paseen por los Jardines de San Vicente.

El 'Forzudo'.
El ‘Forzudo’.

Por último, ‘La abuela’ vigilará a sus ficticios nietos desde el paseo de El Retrato y ‘El señor silencio’ tratará de pasar desapercibido en la Plaza de José Tomé.

Estas estatuas vivientes se colocarán en ‘sus puestos’ durante la jornada de este sábado, 16 de agosto, en horario de 12.00 a 1400 y de 18.30 a 21.00 horas.

Aunque no se poseen datos de la primera edición del evento, Garcinuño cree que sí cabe la posibilidad de que las visitas a Ávila se incrementaran el pasado año durante la I Muestra, aunque de lo que sí está convencido es de que este 2014, al haberse hecho mayor eco de ella los medios de comunicación, la cita atraerá a más público.

Haciendo 'Snowboard'.
Haciendo ‘Snowboard’.

Este evento se engloba dentro del programa estival de la capital abulense, en el que próximamente sonarán dos acontecimientos importantes. Por un lado, a principios de septiembre se celebrará una nueva edición de su Mercado Medieval, evento afamado en la zona y al que acuden turistas procedentes de todo el territorio nacional.

Asimismo, Ávila se convertirá del 11 al 14 de septiembre en una carpa gigante con Cir&co, II Festival Internacional de Circo de Castilla y León, que organiza la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Serán cuatro días dedicados al mundo del circo, en los que compañías de todo el mundo exhibirán en las calles abulenses sus últimos espectáculos, en su mayoría gratuitos y con vocación de estreno (10 nacionales y tres en Castilla y León).

Concretamente habrá 11 escenarios y un total de 111 actividades de 21 compañías, procedentes de ocho países: Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Ucrania, Argentina y España. Además se ofrecerán charlas-coloquios y puestas en común para profesionales, entre otras muchas actividades.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.