Alergólogos del Hospital Reina Sofía de Córdoba obtienen un premio europeo por un trabajo sobre alergia a antiinflamatorios

El equipo liderado por María José Barasona prueba en este estudio que la mayoría de los alérgicos a dos o más antiinflamatorios no reaccionan de manera adversa ante otros fármacos alternativos.

Hospital Reina Sofia de Cordoba. / Foto: wikipedia
Hospital Reina Sofia de Cordoba. / Foto: wikipedia

Redacción. La Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica ha concedido el primer premio en una reunión monográfica sobre alergia a antiinflamatorios celebrada en Málaga a un trabajo presentado por alergólogos del Hospital Universitario Reina Sofía. La autora principal del estudio es la especialista María José Barasona y también han participado los especialistas Ignacio García, Francisco Guerra y Carmen Moreno.

El trabajo, titulado ‘Sensibilización a fármacos alternativos en pacientes con intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos (AINES)’, concluye que la mayoría de los alérgicos a dos o más antiinflamatorios no reaccionan de manera adversa ante otros fármacos alternativos, por lo que pueden tomar esta medicación con tranquilidad y con la garantía de que puede hacer el mismo efecto que los antiinflamatorios a los que son alérgicos, después de haber sido estudiados en el servicio de Alergia.

La alergóloga María José Barasona señala que “cuando una persona es alérgica a dos o más antiinflamatorios se considera que lo es a todos ellos y por eso tratamos de ofrecerle otra alternativa”. Las reacciones adversas tras la exposición a estos fármacos se pueden producir de forma inmediata, en las siguientes horas próximas a la toma e incluso a lo largo de las 24 horas posteriores.

En el estudio han participado 405 pacientes atendidos en la consulta de alergia a medicamentos del Hospital Reina Sofía durante los dos últimos años por alergia a dos o más grupos de antiinflamatorios. De ellos, en 355 pacientes (88%) se pudo constatar que toleraban los medicamentos alternativos estudiados y 50 tuvieron alguna reacción menor (inflamación –fundamentalmente de párpados y labios-, urticaria, erupciones cutáneas, rinitis, conjuntivitis y eritema).

Intolerancia. De este medio centenar de pacientes, en 13 se registraron alergias a alguno de los fármacos que se estudian en este trabajo (en dos pacientes se produjeron reacciones a los dos fármacos del estudio). De estos 13 pacientes, nueve son mujeres y cuatro hombres, con una edad media de unos 50 años.

Para María José Barasona “estas cifras confirman que es habitual que los pacientes alérgicos a los antiinflamatorios toleren bien los alternativos, si bien, para aquellos casos muy puntuales en los que además existe alergia a los alternativos hay otras opciones como son los derivados mórficos”.

/ Foto: www.otorrinoalergias.com.
El trabajo versaba sobre las alergias a antiinflamatorios. / Foto: www.otorrinoalergias.com.

En el 90% de las ocasiones es el médico de Atención Primaria quien deriva a estos pacientes y en el resto de los casos las derivaciones llegan sobre todo desde las especialidades de Reumatología y Traumatología. La alergóloga apunta que, aunque el porcentaje de reacciones graves es muy reducido “no se deben infravalorar, ya que pueden ocurrir en el domicilio y es preciso actuar. Por ello, aconsejamos a los alérgicos acudir a esta consulta para confirmar o descartar la alergia y realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado”.

La alergóloga señala que “en los últimos años se ha registrado un incremento de pacientes que desarrollan alergia a antiinflamatorios, mientas que antes la principal alergia a medicamentos era a la penicilina”. Por la Unidad de Alergia a Medicamentos del complejo sanitario pasan al año en torno a mil pacientes.

Precisamente, entre las principales causas del aumento de los casos de intolerancia a antiinflamatorios figuran su elevado consumo entre la población, la automedicación sin seguir las indicaciones de los especialistas y el aumento del número de patologías, explica la doctora Barasona.

A fin de conocer el grado de sensibilización a medicamentos, el personal de enfermería del servicio de Alergia se ocupa de realizar las pruebas prescritas por el especialista. Se llevan a cabo una media de 45 estudios semanales, en consulta externas, y consisten en administrar el fármaco de forma dosificada, además de observar durante las dos horas siguientes si se producen reacciones. En algunos pacientes, previamente a la administración del fármaco, se les realiza pruebas cutáneas. En los pacientes de alto riesgo el estudio se lleva a cabo en el hospital de día, ubicado en el Hospital Provincial.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.