Alcántara conmemora con una gran cadena humana los 90 años de su puente romano como Patrimonio Nacional

Los organizadores del evento han querido también llamar la atención sobre la localidad, pues su infraestructura del siglo II es uno de los cuatro espacios que optan a convertirse en el 'Mejor Rincón de España 2014'.

Los vecinos de Alcántara formaron una cadena humana. / Foto: Facebook Alcántara Mejor Rincón 2014
Los vecinos de Alcántara formaron una cadena humana. / Foto: Facebook Alcántara Mejor Rincón 2014

EBN. Los vecinos de Alcántara, un municipio de Cáceres, han conmemorado este miércoles, 13 de agosto, el 90 aniversario de la declaración como Patrimonio Nacional del Puente de la localidad (13 de agosto de 1924) y lo han hecho realizando una cadena humana en la citada infraestructura en la que han participado más de 1.000 personas.

Pero esta iniciativa no sólo ha servido para festejar la efeméride, también ha logrado centrar aún más la atención sobre este monumento cacereño que opta a convertirse en el ‘Mejor Rincón de España 2014’, un concurso que organiza la Guía Repsol. De hecho, ha sido una plataforma de voluntarios creada con motivo de la candidatura del Puente de Alcántara la que se ha encargado de convocar y organizar la concentración.

Más de 1.000 personas participaron en la iniciativa. / Foto: Facebook Alcántara Mejor Rincón 2014
Más de 1.000 personas participaron en la iniciativa. / Foto: Facebook Alcántara Mejor Rincón 2014

El Puente de Alcántara ha pasado a la fase de semifinales de este certamen, donde se enfrenta actualmente al Valle Salado, una salina ubicada en la localidad alavesa de Añana (País Vasco); los rincones de Lithica (Islas Baleares) y la ermita de San Felices (La Rioja). El próximo 16 de septiembre se conocerá cuál de estos cuatro enclaves es el rincón ganador.

Historia. El Puente Romano de Alcántara fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1924 con categoría de Monumento. De 58,20 metros de altura y 194 metros de longitud, esta obra, a caballo entre la ingeniería y el arte, se ubica en un enclave estratégico, salvando el cauce del río Tajo y en una de las calzadas que comunica España con Portugal.

Los organizadores emplearon un dron para que hiciera fotos desde el aire. / Foto: Facebook Alcántara Mejor Rincón 2014
Los organizadores emplearon un dron para que hiciera fotos desde el aire. / Foto: Facebook Alcántara Mejor Rincón 2014

El puente ocupa un lugar destacado entre todas las obras de ingeniería realizadas por el Imperio Romano. Datado en el siglo II, se trata de una construcción en la que se aplicaron técnicas de ingeniería avanzadas para erigir seis arcos de medio punto, sostenidos por cinco gruesos pilares. Fue construido con sillares rectangulares unidos entre sí y cuenta con un arco honorífico de 14 metros de altura que remata su estructura. Este arco recoge información de la historia de la obra: muestra la dedicación del puente a Trajano y el nombre de los municipios que lo financiaron. La inscripción dedicatoria dice así: “Al emperador César, hijo del divo Nerva, Trajano, Augusto, Germánico, Dácico pontífice máximo, con la VIII potestad tribunicia, emperador por V vez, padre de la patria”.

Además, en la entrada del puente hay un pequeño templete de planta rectangular con una inscripción que menciona al arquitecto: “…el puente, destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lácer, famoso por su divino arte”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.