Javier Fernández Palos: “Afortunadamente, estoy enganchado a una droga sana, legal y deportiva”

Este hombre de 37 años de edad busca labrarse un sitio entre los mejores riders del mundo pertenecientes al ámbito del kitesurf. Su trayectoria profesional está vinculada a dos palabras, superación y lucha.

Javier Fernández Palos
Javier Fernández Palos

Alejandro Díaz. La lucha es el alma de la constacia. La pasión lleva al sacrificio, el sacrificio al esfuerzo, y el esfuerzo al triunfo. A veces no vemos el final del largo camino para la consecución de una meta, a veces el camino se tuerce y la vida, caprichosa ella, nos deja y nos presta a situaciones las cuales nos invita a tirar la toalla, a querer abandonar y optar por el camino fácil. El camino fácil no fue la elección de Javier Fernández Palos. Quién le iba a decir a él, a este técnico informático, que a sus 37 años de edad, y con una trayectoria deportiva que comienza con el tenis, se cruza con el snow, el golf y las competiciones de enduro, finalmente acabe abriéndose paso a una vinculación profesional dentro del competido mundo del kitesurf.

Hace casi más de 12 años que vio levantarse las primeras cometas en las costas de Huelva y desde entonces no ha parado de luchar por conseguir labrarse un prestigioso hueco. Cuando se cumple cierta edad, uno mismo se incita a pensar que puede que haya llegado demasiado tarde para la dedicación y entrega a un deporte que con menos de 20 años hayan participantes que estén en el máximo nivel. El kite lo es todo para él. Todo lo que le rodea ha tenido que adaptarse a su estilo de vida. La entrega que este hombre tiene por el deporte, incentivado indirectamente por el mundo de la competición parece estar dándole sus frutos. No todo el mundo puede decir que ha participado en el prestigioso PKRA, o lo que es lo mismo, el campeonato del mundo del kitesurf.

Javier Fernández surfeando
Javier Fernández surfeando

Actualmente este deportista reside en Huelva, donde se gana la vida con una pequeña empresa de mantenimiento informático, pero que en sus espaldas lleva ya pruebas en campeonatos de España 2010 y 2011 modalidad de race, campeonato de Andalucía 2011 freestile y race y dakhla kiteboarding world cup 2014. Gracias a ello, en la actualidad, es uno de los 2 miembros pertenecientes al equipo Team Rider RDD (Roberto Ricci Desings) en España y España Buenas Noticias no ha querido desaprovechar la oportunidad de conocer un poco más sobre ese ADN de saber que nunca es tarde, sobre un hombre que lleva una vida de entrega, constancia, sacrificio, trabajo y esfuerzo.

– Javier, gracias por antendernos.
– Para nada, muchas gracias a vosotros por venir, es un placer.

– ¿Cómo surge la pasión por esta disciplina naútica?
– El enganche que te produce la adrenalina. Esa sensación de volar, de libertad, lo que te acerca a la naturaleza y te hace respetarla, pidiéndole permiso para disfrutar de ella en condiciones extremas, estar dentro de esa energía que se produce en el mar, con las olas el sol y el viento, y tener el privilegio de poder escucharla, amarla y respetarla todo el año. Quizá de ahí nace mi pasión por este deporte. Bueno, eso y vivir en una de las mejores costas del mundo en viento, el enclave de Huelva, con sus maravillosas playas. Nos sitúa en medio de dos de los térmicos más potentes del mundo, el famoso levante tarifeño y la potentísima nortada portuguesa, lo que hace que cuando no tenemos viento en Huelva, a pocos kilómetros a la redonda puedo encontrar fantasticas condiciones.

Javier Fernández en Marruecos
Javier Fernández en Marruecos

– En 2002, fue cuando comenzastes a vincularte en el mundo náutico, cuéntenos la experiencia de sus comienzos.
– Cuando empecé a vincularme con el mar, como casi todo el mundo, comencé practicando en el “mundillo” del windsurf. El windsurf, en mi honesta opinión, metafóricamente hablando, es como ir en un coche. Es cierta comodidad, no quiero decir que no tenga su técnica y que te subes a una tabla y todo es más fácil, ni muchísimo menos, conseguir un gran nivel en el windsurf cuesta muchísimo, pero lo considero mucha voluminosidad, tabla grande, velas grandes. El kitesurf es como ir en moto, más sensaciones, más libertad, no tienes nada delante de ti, es un “paño” que está muy arriba fuera de tu campo de visión, apoyado por una tabla. Con ese “paño” y esas tablas se abarcan infinidad de posibilidades de navegación, tanto olas, freestyle (modalidad de saltos),regatas, Race, swimboardin, etc. En 2005 conseguí mi primera cometa, cambié un ordenador por una cometa vieja, y con mucha cabezonería, muchas horas, entrega, y buenos amigos conseguí empezar a navegar, quizá el punto de inflexión del enganche. A partir de aquí puedo decir que mi vida cambió.

Javier Fernández girando en la ola
Javier Fernández girando en la ola

– ¿Cuál es la modalidad que más disfrutas dentro del mundo del kitesurf?
– Empecé como todos, con la tabla de Freestyle, y me sigue gustando mucho, sobre todo los grandes saltos con “kiteloops” y algún truco en el aire como giros o quitarse la tabla de los pies. Un kitellop es un giro completo de la cometa la cual genera mucha potencia y sales literalmente despedido hacia arriba, si lo realizas bien claro. Con el tiempo, y no solo por varias lesiones , sino también por la progresión del kite, fuí probando modalidades nuevas, y el nivel te hace poder disfrutar de otras tablas más técnicas, como las tablas de Surf. Hoy por hoy es la modalidad de olas con tablas de Surf sin cinchas o fijaciones “Strapless”, la que me entusiasma.

Me gustaría hacer un hincapié. Cuando digo que lo que más me gusta es la modalidad de olas, la gente tiende a pensar que soy un apasionado del surf. El surf me gusta, pero no estoy enganchado a él. En cambio, el kite con una tabla de surf “Strapless”, o lo que es lo mismo, el surf kite, me apasiona. En el surf eres tú el que espera a la ola, en el surf kite eres tú el que busca la ola, la encuentras, y cuando estás en ella, la surfeas de la manera más pura posible sin usar esa tracción que te proporciona la cometa. En España aún no se llega a entender bien ese concepto, quizá motivado por el tipo de ola que tenemos aquí. No es una ola larga donde puedas realizar muchos giros. Como anécdota, aquí tenemos un error constante al principio, cuando se surfea la ola, en España impactamos contra ella, una especie de “surf con peralte”, salpicamos mucho y la foto es espectacular, pero no llegas a girar con la ola, no llegas a sentir la ola, en definitiva, no surfeas la ola. En el campeonato del mundo, el primer corte a la ola no puntúa, una vez estás posicionado en la ola después del primer corte ya estas listo para jugar con ella, y es cuando comienza tu puntuación, siendo mayor cuanto más uses la ola como fuerza motriz y no la cometa.

– ¿Cuándo decides vincularte al mundo profesional dentro del kitesurf?
– Hoy por hoy, no me considero un profesional, quizá semiprofesional. En horas, entrega, pasión y dedicación seguro que estoy al nivel de un profesional, pero un profesional vive de su deporte y yo aún no he llegado a poder vivir de esto, y siendo realista, nunca he creído que vaya hacerlo. Yo lo que si tengo claro que una vez llegados hasta aquí, no voy a bajar el ritmo. Mi pareja, mi familia y mis amigos , afortunadamente entienden la pasión que tengo por ello y me fortalece saber y conocer ese apoyo constante que tengo, que te dejen luchar y seguir labrando tu camino, que este no es nada fácil. Dedico todo mi tiempo libre, esfuerzo y ahorros en practicar esta pasión.

Javier Fernández en pleno salto
Javier Fernández en pleno salto

– Javier, no te consideras un profesional, pero has estado compitiendo en el campeonato del mundo de Kitesurf, allí solo van los mejores y, dejando la modestia aparte, los profesionales del sector. ¿Cómo llegas a la PKRA?
– Pues sin darte cuenta. Para llegar al campeonato del mundo puedes hacerlo con una invitación 0 con un respaldo de una marca. Afortunadamente estoy arropado por ese entorno. Llegué a mitad de tabla sin poder entrenar ningún día antes de mi manga, ya que no se dieron buenas condiciones previas al evento. Mi idea para este año es mejorar el anterior. No conseguí llegar a las rondas finales, pero tampoco me vi fuera de lugar, y muchos aficionados españoles y extranjeros me felicitaron y arroparon. Sin duda me queda muchísimo recorrido por delante, y hay ciertos riders que tienen un verdadero don, y no habrá quien los baje del pódium, pero yo ya gané en mi PKRA, yo fui a aprender y a ganar experiencia, y sin duda te digo, que en eso fui el campeón. Hablé, aprendí, compartí y cerré la playa navegando y entrenando con los mejores riders del mundo, y lo que aprendí navegando fuera de la competición con el “tú a tú” entre los “top” élites y en una de las mejores olas del mundo no tiene precio para mí. Ahí si te puedo decir que estuve a un grandísimo nivel, sin duda el mejor español asistente, ya que Abel Lago no asistió. Insisto, una vez en este nivel, me niego a bajar el ritmo, y la PKRA no ha hecho más que motivarme aún más si cabe.

Javier Fernández Palos practicando modalidad freestyle
Javier Fernández Palos practicando modalidad freestyle

– ¿Cómo conseguistes ese respaldo profesional Javier?
– Cuando lo pones todo, cuando tienes una pasión y una entrega, por suerte por el camino se van encendiendo lucecitas, una sesión de fotos aquí, un video por allá, y al final llega. Estoy seguro de que hay muchos riders anónimos que son mejores que yo, pero muy pocos pueden decir que estén a la altura de la dedicación que yo le pongo a esto, de noche y de día, en casa montando videos con mi “Compadre”, arreglando las fotos que mi pareja me realiza en los entrenamientos , o preparando las nuevas sesiones.  He entregado mucho a mi pasión, y llega un día que sin hacer más, te ofrecen dar pasitos para delante. He recorrido muchas playas, me considero una persona que se ha movido mucho, he fomentado también este deporte, he trabajado con fotógrafos profesionales y bueno, lo dicho, se ponen en contacto contigo y te ofrecen algo que muy poca gente puede tener a día de hoy, que es un reconocimiento y tener el privilegio de pertenecer a un equipo. En España sólo somos 2. Abel Lago y yo. Abel es el Internacional y el “Boss”. Sin duda el mejor rider de olas de España y top 10 mundial, gracias a él estoy en el Equipo de RRD, él fue quien apostó por mí, y Manolo Rekite que es el distribuidor de RRD para Huelva. Las redes sociales también me han ayudado mucho.

Javier Fernández Palos en el aire
Javier Fernández Palos en el aire

– Una vez que adquieres este nivel Javier, cuando sales a navegar, sales a entrenar o sales a disfrutar.
– Llevo un tiempo que cada vez que me meto en el agua lo que busco es entrenar. Disfruto lógicamente, pero voy a entrenar. Cuando las condiciones son muy buenas, siempre respetando el entorno, ya que puede llegar a ser muy peligroso, cuando toco el agua y empiezo a deslizar lo que busco es seguir mejorando. Llevo un patrón, me gusta repasar las fotografías y los videos para lo dicho, seguir un patrón de progreso, pero una vez en el agua “Eolo” manda, te adaptas a las circunstancias, y acabo inmerso en el disfrute y goce, concentrado e hiperactivo , es un deporte que requiere de todas tus capacidades, todo tu ser está concentrado al 200% y por eso desconectas tanto de todo, no tienes tiempo ni facultades para pensar en nada mas, y muchas veces pierdes la noción del tiempo. He llegado hasta la deshidratación sin darme cuenta, ahora me obligo a parar cada hora y media a beber y estirar un poco.

Javier Fernández Palos realizando sesiones nocturnas
Javier Fernández Palos realizando sesiones nocturnas

– Una persona que comienza en el mundo del kitesurf y que afortunadamente es joven y siente la misma pasión que siente usted, ¿qué le diría?
– En el kite auguro años dorados. Vivímos en un país rodeado de costa y con muy buenas condiciones. Pienso que va a ser uno de los deportes con mayor crecimiento. Gisela Pulido está ayudando mucho a ello, Alex Pastor y Abel Lago también. Ya comienzan a promoverse campeonatos juniors, faltaría que pase de una vez la crisis y se vuelvan hacer Campeonatos de España y Andalucía de Surfkite y freestyle, y a ver si al ser Olímpicos, la federación de Vela, deja de vernos como los “hippies modernos de la vela” y nos toman más en serio. Es un mundo de compañerismo, libertad, sensaciones, naturaleza, y adrenalina. Cuando unes estos fenómenos que te he nombrado el éxito está asegurado. Dedicación, pasión, y disfrutar con lo que haces. Que sólo tengan esas palabras en mente.

– Creo que también estas inmerso en un diseño nuevo de tabla
– Pues sí . Estoy en la fase final de una nueva clase de tabla, ocho meses de investigación , cuatro prototipos, una maqueta, muchas ganas, y muy buenos profesionales y amigos como “Zamora Boards” quien me ha fabricado los diseños que yo le he llevado en papel, han hecho que ya casi este lista. Ahora estoy en la última fase de la patente en la cual me hace falta algo de dinero, pero vamos, que aún estoy investigando con las quillas, que al ser tan novedosa, no hay nada igual y tengo que seguir probando.

Javier con su tabla bisurf
Javier con su tabla bisurf

– ¿Por qué es tan novedosa?
– Bueno, porque es una fusión entre las dos tablas más usadas en el Kite , y con alguna de las influencias del Snow y el Skate. Es un nuevo concepto de Surf Bidireccional , donde la popa hace de proa y la proa de popa a la vez. Te dejo alguna foto de cómo va el proyecto y para cuando esté acabada que espero sea pronto, la presentamos con vosotros si queréis.

– ¿Crees que podrá tener éxito este nuevo concepto de tabla?
– Creo que sí. La idea es buena, técnicamente funciona, y yo personalmente estoy disfrutando mucho con ella. Pero las dificultades las estoy encontrando para finalizar la patente y la posible fabricación. Una posible solución a los problemas seria una de las nuevas tendencias para apoyar a los nuevos emprendedores como es el “crowdfundin” ( Financiación Masiva ).

– ¿De quién se acuerda cuando llegas a este momento dentro de su trayectoria?
– Ahora mismo me saldrían mil millones de gracias. Tengo a mucha gente en mente. Mira, lo primero a tí por hacerme mi primera entrevista, y a España Buenas Noticias por darme la oportunidad. A mi familia, en particular a mis padres, a Ana Sanchez de Mora, mi pareja y fotógrafa, y a todos mis amigos que me están apoyando en este gran sueño. Gracias a Abel Lago y a RRD “Roberto Ricci Designs “ por el apoyo y por confiar en mí. A Manolo Rekite, a Juan de Zamora Boards, a Melchor de Golbal Pro Riders, a Juanka de Wet Huelva , al Club de Kite de Punta Umbria, al Mosquito Club , a Raul de Dangerous Extreme, y a Mika de la Cruz de “Radiz-cal”.

Gigesela Pulido, Alex Pastor, Abel Ramos, son nombres que a día de hoy tienen el privilegio de poder vivir de lo que les apasiona. Javier Fernández, a sus 37 años, no duda en llegar a conseguir su sueño, cree en ello, aún con los pies en el suelo. Fascina la claridad y la honestidad que desprende cuando tienes la suerte de tener trato con él. Su vida gira en torno a dos palabras, superación y lucha. Muchísima suerte.

 

 

 

 

 



8 Responses to "Javier Fernández Palos: “Afortunadamente, estoy enganchado a una droga sana, legal y deportiva”"

  1. Francisco Jimenez Urreta   agosto 13, 2014 at 12:49 pm

    Muy bonita entrevista Javier….y muy didactica sobre el deporte que te apasiona….y donde dejas huellas a todo aquel que no entienda ese deporte….o no les guste…..enhorabuena por tus exitos y espero y deseo que sigas en la brecha de la tabla….un fuerte abrazo Camoein

    Responder
  2. Javier Vázquez Santiago   agosto 13, 2014 at 1:21 pm

    Que grande eres, sigue asi fenomeno 😉

    Responder
  3. Carmen Medina Rodríguez   agosto 13, 2014 at 7:55 pm

    Javi eres un fenómeno. Sigue así y mucha suerte guapo. Un besito desde tu Hielva. Carmen Medina.

    Responder
  4. Patricia   agosto 13, 2014 at 8:12 pm

    Ole ahi!!!! q grande!!!!

    Responder
  5. Salvador Sanchez Palos   agosto 13, 2014 at 8:26 pm

    Eres un máquina me han entrado ganas de probar ese deporte.
    suerte.

    Responder
  6. Rocío Sánchez Palos   agosto 13, 2014 at 11:33 pm

    Felicidades por tus logros.

    Responder
  7. Samuel   agosto 14, 2014 at 12:23 am

    En la vida los hombres luchamos por encontrar nuestro camino y una fórmula perfecta donde las cosas malas del pasado no tengan cabida en un nuevo mundo mejor,Javier Fernández Palos, luchador y emprendedor donde los haya cogio este su deporte por bandera y transformó todo su ser en una pasión, donde cada día entre viento y olas vemos sus resultados!! Un orgullo para la cantera Onubense y uno de los que darán que hablar no tan sólo a nivel Nacional.Un abrazo Javier si no te veo seguramente será porque estas en el cielo tabla en mano y haciendo algún truco inimaginable!!!!

    Responder
  8. Beirisha   agosto 14, 2014 at 5:43 pm

    Javier, con dedicación, esfuerzo y esmero se llega muy lejos, tanto como tenlos propongas, y tu vas por el bien camino!
    Ánimo te deseó lo mejor y muchos éxitos !

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.