Los medios aéreos se reincorporan a la extinción del incendio forestal, ya controlado, en los Montes de Málaga

La evolución del fuego, que se desató el pasado domingo, 10 de agosto, posiblemente a causa de unas prácticas en un campo de tiro de la zona, está siendo positiva.

Los efectos han logrado estabilizar el fuego.
Los efectos han logrado estabilizar el fuego.

Redacción. Los medios aéreos se han reincorporado a primera hora de este lunes, 11 de agosto, a los trabajos de extinción del incendio forestal declarado este domingo día 10 en el paraje Los Anayas, en los Montes de Málaga, y cuya evolución está siendo “positiva”, según han indicado fuentes del Plan Infoca.

El fuego, que se inició alrededor de las 13.15 horas, se dio por estabilizado a las 20.35 horas. A la salida del sol, han precisado desde este dispositivo, se han sumado un avión de carga en tierra, un helicóptero de gran capacidad y otro helicóptero de transporte y extinción. Además, durante toda la noche han estado trabajando sobre el terreno unos 80 efectivos.

En estos momentos, en tierra están trabajando ocho grupos de especialistas, que suman un total de 56 personas; cinco técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico de extinción así como el subdirector del Centro Operativo Provincial; apoyados por tres camiones autobomba.

El fuego obligó a decretar el nivel 1 de emergencias, que estuvo vigente casi cinco horas, hasta que se estabilizó el incendio; y provocó el desalojo preventivo de un total de 17 personas, siete de ellas de un hotel rural localizado en la Carretera de El Colmenar y otras 10 de un núcleo diseminado de viviendas ubicado en Camino Jotrón. Todos volvieron en la tarde del citado domingo.

Sobre las causas y la posibilidad de que el fuego se originara por unas prácticas en un campo de tiro de la zona, desde el Infoca han indicado que será la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) la que determine el origen. Por el momento también se desconoce la superficie afectada.

Precisamente, la provincia de Málaga está este lunes en alerta naranja, de 12.00 a 19.00 horas, por temperaturas de hasta 39 grados en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce. En la Axarquía, el aviso es amarillo por máximas de 36 grados.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.