Dos de cada tres autónomos mantiene su actividad desde hace más de tres años

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos poen de relieve que el colectivo al que representan está siendo el gran protagonista de la generación de empleo.

Lorenzo Amor, presidente de Ata.
Lorenzo Amor, presidente de ATA. / Foto: Europa Press

Redacción. Dos de cada tres autónomos (67,3%) mantiene su actividad desde hace más de tres años, el 15,7% lleva entre uno y tres años y un 17% lleva menos de 12 meses, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En un comunicado, la organización presidida por Lorenzo Amor señala que “los autónomos están siendo los grandes protagonistas de la generación de empleo”.

“El 35% del crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social está en el entorno de los autónomos que han generado casi 50.000 empleos netos, con un crecimiento de más de 65.400 nuevos autónomos”, añade la organización.

Representantes de UPTA en rueda de prensa. / Foto: Europa Press
Representantes de UPTA en rueda de prensa. / Foto: Europa Press

Mayores de 65 años. Por otro lado, el número de trabajadores autónomos mayores de 65 años que permanecen ocupados ha repuntado por primera vez en dos años y medio en el segundo trimestre, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

“La crisis económica había hecho que la tradición de que los autónomos alargaran su vida activa se rompiera debido a la incertidumbre de la situación económica y las pocas expectativas de mantenimiento de los negocios”, recuerda la organización en una nota.

Así, estos autónomos sumaban en el segundo trimestre de 2012 hasta 90.000 personas, cifra que descendió hasta los 79.600 trabajadores en el mismo trimestre de 2013 y los 75.900 en el de 2014.

Sin embargo esta tendencia a la baja se ha frenado en los dos primeros trimestres de 2014 con un crecimiento de 3.200 en lo que va de año. Es especialmente significativo el incremento del colectivo específico de más de 70 años, que por sí solo crece en 3.100 (+16,85%) hasta junio.

UPTA considera que esta recuperación responde “a las mejores expectativas económicas”. “Aunque también es debido a otros factores, como es el hecho de que las pérdidas económicas producidas en estos años atrás impiden acceder a la jubilación, ya que la esperanza de pensión es muy baja y los traspasos de las actividades económicas se han frenado y perdido valor debido a las escasas iniciativas económicas nuevas”, añade.

En todo caso, UPTA espera que se mantenga este crecimiento y vuelva a los valores habituales, puesto que la prolongación de la vida laboral siempre ha sido una opción en muchos sectores, especialmente profesionales, entre los trabajadores autónomos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.