Nace un Máster de Aviones no Tripulados único a nivel nacional

El Máster Universitario en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) se iniciará en octubre y busca satisfacer las demandas del mercado que se generarás en el entorno del proyecto CEUS del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Aviones no tripulados.
Aviones no tripulados.

Redacción. Desde la Universidad de Huelva y con la cooperación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de profesorado de la titulación de Ingeniero Aeronáutico de la Universidad de Sevilla, se ha puesto en marcha un Máster Universitario, único a nivel nacional y de Europa continental, que nace bajo los auspicios del proyecto CEUS: Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados de medio y gran tamaño, ubicado en Huelva, que el INTA está desarrollando en el Centro de Experimentación de “El Arenosillo” (CEDEA), y que estará operativo en el primer semestre de 2016. CEUS está pensado, en su diseño y desarrollo, para ser uno de los Centros de RPAS más avanzados del mundo y referente a nivel europeo.

El objetivo fundamental del Máster es formar a jóvenes universitarios en todas las facetas de diseño, investigación, desarrollo y explotación de los RPAS. El Máster pretende formar un equipo de profesionales del máximo nivel, hoy en día inexistente, para satisfacer las demandas del mercado que se va a generar en el entorno de CEUS. El Máster es único en Europa porque está dedicado a RPAS de medio y gran tamaño (más de 10 toneladas hasta los denominados estratégicos), que son a los que está dedicado CEUS. Este Centro será una de las referencias internacionales de lo que supondrá en un futuro la sustitución de la aviación con tripulación embarcada actual por aeronaves pilotadas de forma remota.

Este Máster nace con el compromiso de búsqueda de la excelencia académica, para lo cual se ha asumido el compromiso de elegir un profesorado del mayor nivel procedente de Universidades y Empresas/Organismos, que impartirán un programa docente competitivo y acorde con las necesidades empresariales del sector. En total el Máster cuenta con más de 50 profesores. El Máster consta de 1.000 horas de formación, y su contenido es eminentemente práctico, con un 40%, 400 horas, impartido en las empresas patrocinadoras/colaboradoras.

La puesta en marcha del Máster se hará dentro del próximo Curso Académico 2014/15, con la intención de que la primera promoción de egresados coincida con la puesta en servicio de CEUS. El Máster es una excelente oportunidad formativa para que los jóvenes universitarios estén preparados con vista al extraordinario mercado laboral que el sector aeronáutico de los RPAS ofrecerá en un futuro muy inmediato.

Para más información y contactos se puede consultar la WEB del Máster: http://www.uhu.es/masterRPAS

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.