Localizan en el Observatorio Astronómico de Calar Alto un planeta que orbita alrededor de una estrella gigante

Se trata del primer planeta externo al Sistema Solar confirmado utilizando instrumentación desarrollada en España.

Representación artística de la estrella gigante roja y del planeta cuando éste cruza delante de su disco. / Imagen de D. Cabezas.
Representación artística de la estrella gigante roja y del planeta cuando éste cruza delante de su disco. / Imagen de D. Cabezas.

Redacción. El Centro Astronómico Hispano-Alemán en Calar Alto, Almería, operado conjuntamente por el Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, Granada) ha confirmado la existencia de un planeta, al que han denominado Kepler-91b, que orbita alrededor de una estrella gigante roja llamada KIC 8219268. Se trata del primer exoplaneta confirmado utilizando instrumentación desarrollada en España -el CAFE-, además de ser el primero verificado, más allá de toda duda, que orbita alrededor de una estrella gigante.

Este trabajo ha sido posible por el uso intensivo del espectrógrafo CAFE, el primer instrumento desarrollado y construido por el Observatorio de Calar Alto. Asimismo, el estudio se enmarca dentro de una colaboración internacional para la búsqueda y caracterización de planetas fuera del Sistema Solar liderada desde el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en Madrid.

Según los investigadores, Kepler-91b podría encontrarse en los últimos estadios de su vida, antes de ser engullido por su estrella, siendo el planeta conocido más cercano a una estrella gigante roja. Con una órbita ligeramente elíptica, se calcula que la estrella central subtiende un ángulo de 48 grados en el cielo del planeta, cubriendo alrededor de un 10% del mismo (unas 10.000 veces más que la Luna o el Sol desde la Tierra). Además, la atmósfera del planeta parece estar inflada, probablemente debido a la alta radiación proveniente de su estrella.

El artículo que describe la investigación, liderado por Jorge Lillo-Box y David Barrado, investigadores del Departamento de Astrofísica en el CAB, se ha publicado en la revista Astronomy & Astrophysics Letters.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.