La compraventa de viviendas aumenta un 8,8% en junio y suma cuatro meses al alza

El repunte interanual de junio es el cuarto consecutivo tras los experimentados en marzo, abril y mayo, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22%, un 5% y un 5,4%, respectivamente.

Un bloque de viviendas.
Bloque de viviendas.

Redacción. La compraventa de viviendas aumentó un 8,8% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 26.076 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según ha informado el jueves, 7 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de junio es el cuarto consecutivo tras los experimentados en marzo, abril y mayo, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22%, un 5% y un 5,4%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. Atendiendo sólo a los datos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas retrocedió un 7,3%.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 17,4% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 16.257 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 3% en tasa interanual, hasta 9.819 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el sexto mes del año, en concreto el 90,5%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 9,9% en tasa interanual, hasta 23.596 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.480, con un descenso del 1,4% respecto a junio de 2013.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.