Felipe VI recibe en la Almudaina a las autoridades de Baleares ante la mirada de centenares de curiosos

Este 6 de agosto han charlado con el rey el presidente de las Islas Baleares, la presidenta del Parlamento balear, el alcalde de Palma de Mallorca y la presidenta del Consell de Mallorca.

El Rey con Bauzá. / Foto: Twitter Casa Real
El Rey con Bauzá. / Foto: Twitter Casa Real

Redacción. El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia a las principales autoridades de Baleares, en una jornada marcada por la normalidad y en la que varios centenares de curiosos han estado frente a las puertas del Palacio de la Almudaina, en Palma, para poder sacar una instantánea del nuevo monarca.

En concreto, han sido recibido en audiencia por Don Felipe el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá; la presidenta del Parlamento balear, Magalida Durán i Cladera; el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern Estela y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom Coll.

La Policía Nacional y la Local han desplegado un amplio dispositivo de seguridad desde la plaza de la Reina y la calle Conquistador desde primera hora de la mañana. En concreto, se ha comprobado el alcantarillado de la zona y diversas unidades caninas han patrullado para evitar incidentes.

Cabe destacar que este año se ha cumplido estrictamente el protocolo para el acceso al interior del Palacio y, de hecho, diversos periodistas se han quedado a las puertas por no llevar americana y corbata.

Felipe VI con la presidenta del Parlamento balear. / Foto: Twitter Casa Real
Felipe VI con la presidenta del Parlamento balear. / Foto: Twitter Casa Real

El primero, Bouzá. El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado, tras su encuentro con el rey Felipe VI, el ‘feeling’ existente entre ambos al ser de “la misma quinta” y le ha mostrado su preocupación por las prospecciones, el sistema de financiación y la conectividad entre las islas y la Península.

Bauzá ha señalado que también han hablado de las balanzas fiscales, que “han confirmado que Baleares, junto con Madrid, es la Comunidad Autónoma “más perjudicada” y que, “obviamente, esto necesita un trabajo para que se modifique desde la base teniendo en cuenta la solidaridad y que no queremos ser ni más ni menos que nadie”.

Además, ha dicho que el rey le ha trasladado su intención de seguir viniendo los veranos a Baleares porque lleva haciéndolo desde su infancia y que seguirá con la tradición establecida por el rry Juan Carlos I y así “tener la oportunidad, junto con la Familia, la Reina y las Infantas, de pasar algún tiempo en nuestras islas”.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, ha destacado que ha sido una “reunión cordial y afable” y que Don Felipe es “una persona muy interesada e informada de lo que pasa en Baleares”.

Durán ha destacado que en el encuentro han tratado la legislación aprobada en este “último periodo de la legislatura”, ya que “hasta enero hasta julio se han aprobado ocho leyes, algunas de ellas de carácter social y dos de ellas aprobadas por unanimidad”.

Respecto a las diferencias con el rey Juan Carlos I, Durán ha dicho que “cada persona es diferente” y que “la edad del rey es un factor que hace que se puedan hablar de temas que se tengan más en común“, pero que en “líneas generales son reuniones de trabajo y han sido muy parecidas”.

El alcalde de Palma de Mallorca. / Foto: Europa Press
El alcalde de Palma de Mallorca. / Foto: Europa Press

Asimismo, el alcalde de Palma, Mateo Isern, ha afirmado que “hay una gran mayoría de ciudadanos de Palma y de España” que “ven con muy buenos ojos el nuevo estilo que están dando los Reyes a la Corona.

Así, Isern ha destacado que la sucesión ha sido “todo un éxito” y que “el periodo de cambio se ha hecho de manera inteligente, novedosa y adaptada a los nuevos tiempos”.

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que el monarca ha notado el cambio experimentado por la ciudad en los “tres últimos años” en los que se ha convertido en una “ciudad abierta”.

En este sentido, ha destacado que “unos estarán o no de acuerdo” pero que “la ciudad es distinta a la de hace tres años, es obvio y, en este sentido, ha aseverado que cree que el rey lo ha comentado “con satisfacción”.

Respecto al Palacio de Congresos, Isern le ha explicado que “a pesar de las dificultades, entre el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el Ayuntamiento, “se ha podido solucionar” y se ha retomado el proyecto para “acabarlo en un periodo de 12 meses”.

Por último, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, he asegurado que es un “Rey extraordinario”, que le ha reflejado “proximidad” y “cariño” hacia la isla.

Salom se ha mostrado muy agradecida por las palabras ayer que dedicó el Monarca a Mallorca, durante su posado en Marivent, cuando dijo que “Mallorca es “un trozo de cielo en la tierra”. De esta manera, ha señalado que “no tiene precio que un rey diga unas palabras tan bonitas y hermosas sobre nuestra tierra”.

Respecto al encuentro, ha destacado su “normalidad y cercanía” y ha aseverado que el rey es “un gran conocedor de los temas que afectan a Mallorca” y “está muy convencido en sus planteamientos”.

Por esto, la presidenta de la administración insular le ha mostrado “su gratitud y satisfacción” de parte de los mallorquines por pasar en la Isla sus vacaciones.

Los Reyes y sus hijas saludan desde el Palacio de Marivent



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.