Despega de la base de Torrejón el avión que repatriará al religioso enfermo de ébola

Se espera que Miguel Pajares llegue a España pasada la medianoche de este 6 de agosto, y una vez en Madrid sea trasladado al Hospital Carlos III.

El religioso regresará a España. / Foto: Ejército Aéreo
El religioso regresará a España. / Foto: Ejército Aéreo

Redacción. El avión que va a repatriar a Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del virus ébola, ha partido poco antes de las 13.30 horas de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Según ha informado el Ministerio de Defensa mediante un comentario de su cuenta de Twitter, el Airbus A310 de la Fuerza Aérea española, que estaba preparado para salir desde la pasada madrugada, ya vuela hacia Liberia.

El aparato ha sido equipado con todas las medidas de seguridad según los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él va personal especializado en defensa y sanidad.

Una vez que llegue a España, el religioso será atentido en el Hospital Carlos III de Madrid. Asimismo, fuentes de la Consejería de Sanidad han detallado que el traslado de Pajares cuando aterrice se realizará mediante una unidad móvil del SUMA, que se encarga habitualmente de los traslados de emergencia a los hospitales de la región, sobre todo en los casos que se producen fuera del ámbito de la capital (donde actúa también el Samur).

El Hospital Carlos III es un centro especializado en enfermedades epidemiológicas que se integró en el Hospital de La Paz y se ha transformado en un hospital de media estancia para atender a pacientes derivados de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Desde CSI-F han indicado que la dirección del hospital ha cursado una orden para que varios operarios están acondicionando a toda prisa la sexta planta del Carlos III, que cuenta con seis habitaciones de aislamiento con presión negativa, para instalar al religioso en este piso.

El personal de la tercera y cuarta planta de este centro será el encargado de atender al sacerdote afectado, mientras que los enfermos que hasta hoy permanecían en ambas plantas, las únicas en las que hay pacientes, serán trasladados al Hospital de La Paz esta misma tarde.

El secretario del sector de Salud y Servicios Socionitarios de UGT, Julián Ordoñez, ha remarcado que se espera la llegada de Pajares pasada la medianoche del miércoles, dado que la repatriación se ha demorado a lo inicialmente previsto.

No hay peligro. Por otro lado, la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mª Mercedes Vinuesa, ha asegurado que la seguridad de los españoles está “absolutamente garantizada” con la repatriación a España de Miguel Pajares.

“La seguridad está garantizada y el transporte cumple con todos los protocolos para atender al paciente y a los que viajen con él”, ha aseverado Vinuesa.

Finalmente, la directora general de Salud Pública ha recordado que el ébola sólo tiene tratamiento de soporte, aunque ha asegurado que “cualquier medicación” que demuestre que es efectiva será puesta a disposición de todos los pacientes, “de todos los países”. En Estados Unidos se están atendiendo dos casos de ébola con un medicamento experimental que sólo ha sido probado en simios.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.