El vestuario de la serie ‘Isabel’ se expone en el Archivo de Málaga

En la muestra pueden verse un total de 19 piezas, entre las que se incluyen varios trajes de la reina, entre otros personajes, además de complementos y objetos del atrezzo.

Una escena de la serie de RTVE 'Isabel'.
Una escena de la serie de RTVE ‘Isabel’.

Redacción. El vestuario de la serie de TVE ‘Isabel’ visita por primera vez Andalucía y lo hace recalando en la sala de exposiciones del Archivo Municipal de Málaga capital, una muestra que recoge una selección de los trajes y un conjunto de complementos de la reina y de otros personajes que podrá visitarse desde el 5 de agosto y hasta el próximo 7 de septiembre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral, acompañados por el comisario de la muestra, Manuel Sánchez Hoyos, han inaugurado este recorrido por algunas de las 19 piezas expuestas.

‘Isabel I y su tiempo’ se centra en los episodios más relevantes de la ficción histórica, como el vestido que la reina Isabel I de Castilla llevó en su coronación, su traje de novia o su vestimenta durante la rendición de Granada son algunas de las piezas. También hay modelos que han llevado otros personajes, como el rey Enrique IV, Alfonso Carrillo, Diego Pacheco, o miembros de la corte nazarí.

Los trajes se acompañan de complementos, como la corona, el cetro y la espada de la reina, y de otros objetos de ‘atrezzo’ general, como armas e inventos de navegación de la época. También pueden contemplarse el libro de rezos de Isabel, una reproducción facsímil de su testamento, monedas, y una réplica fiel del bargueño que utilizaba como escribanía.

Tres personajes caracterizados para la ocasión invitan desde el patio del Archivo Municipal a pasar a la exposición, que incluye, además, un espacio que simula una recepción real en Málaga.

“Un vestuario muy laborioso”. El vestuario de ‘Isabel’ ha sido diseñado fundamentalmente por Pepe Reyes y su equipo de figurinistas de la empresa Look Art, de los más destacados de la ficción televisiva actual. Para su confección se ha tomado como punto de partida variada documentación histórica de la España del reinado de Isabel y Fernando, respetando las directrices de la moda del momento, aunque también con el criterio interpretativo de la firma.

Se trata de piezas de costura muy laboriosa, con tejidos brocados, rasos, pedrería, etcétera. Este vestuario obtuvo el Premio Iris 2013 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) a la Dirección de Arte y Escenografía, junto al director de arte de la serie, Marcelo Pacheco.

‘Isabel I y su tiempo’ ya ha pasado por otras ciudades españolas, como Ávila, Salamanca, Burgos o Palencia.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.