España recupera y entrega a México cinco piezas de la cultura mesoamericana

Las láminas de cobre habían sido adquiridas legalmente a una empresa norteamericana por el actual propietario y aparecieron ofertadas en webs para su venta.

Piezas recuperadas y devueltas. / Foto: Ministerio del Interior.
Piezas recuperadas y devueltas. / Foto: Ministerio del Interior.

Redacción. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha entregado en la Embajada de México cinco piezas pertenecientes a la cultura mesoamericana que forman parte del patrimonio arqueológico del país y que fueron recuperadas por los agentes de la Policía Nacional tras la denuncia interpuesta por las autoridades mexicanas al aparecer ofertadas en una página web para su venta.

La operación arrancó el pasado mes de mayo cuando la Policía Nacional recibió un requerimiento judicial para la localización de una pieza arqueológica reclamada por México. Según afirmaron las autoridades mexicanas, una página web ofrecía la venta de una pieza catalogada como “cuchillo” que había sido elaborada en la época prehispánica, procedente del altiplano central mexicano, y que formaba parte del patrimonio arqueológico de México.

Tras iniciar una investigación para idenficar al propietario, se averiguó que la pieza estaba siendo ofertada también en otra página web en la que aparecía clasificada como “dinero azteca”. Los agentes averiguaron que se trataba en realidad de una lámina de cobre, delgada y de poco peso, que no podía ser utilizada como instrumento de corte pero sí como medio de pago.

Adquiridas legalmente. En el transcurso de la investigación, se comprobó que el propietario de esta pieza poseía otras cuatro más de similares características a la reclamada, y de un incalculable valor histórico-cultural.

La investigación ha concluído que todas las piezas habían sido adquiridas legalmente a una empresa norteamericana por el propietario de las mismas, quien las entregó voluntariamente a los agentes para que fueran devueltas a su país de origen. Finalmente, las piezas han sido recuperadas por la Brigada de Patrimonio Histórico y han sido entregadas a las autoridades mexicanas para que procedan a su país de origen.

Al acto celebrado en la Embajada de México ha acudido la embajadora, Roberta Lajous, quien ha agradecido el trabajo de los agentes españoles para recuperar parte de su patrimonio cultural.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.