Un proyecto liderado por el Centro de Astrobiología español irá a bordo de la nueva misión a Marte

La iniciativa, denominada MEDA, formará parte de la expedición Mars2020 que explorará en 2020 el planeta rojo.

Al final del proceso de selección, solo podrán quedar 25 afortunados.
Al final del proceso de selección, solo podrán quedar 25 afortunados.marte

Redacción. La NASA ha hecho público que el MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, por sus siglas en inglés), un proyecto del Centro de Astrobiología español, formará parte de los instrumentos que irán a bordo de la nueva misión Mars2020 para explorar el planeta rojo a partir del año 2020.

El MEDA, un proyecto liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), del que el doctor José Antonio Rodríguez-Manfredi, jefe del Departamento de Instrumentación del CAB, será el investigador principal, caracterizará los ciclos diurnos y estacionales de las propiedades del polvo ambiental (distribución de tamaño y formas, función de fase, etc) y la respuesta temporal a los cambios y fenómenos meteorológicos.

Asimismo, también registrará y caracterizará la presión ambiental al nivel de la superficie, las temperaturas del aire y del suelo marciano, la humedad relativa en el entorno, los vientos y la radiación ultravioleta, visible e infrarroja.

El desarrollo de MEDA correrá a cargo de un consorcio internacional liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en el que también participan el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Alcalá, el Instituto de Química Física Rocasolano, Jet Propulsion Laboratory (EEUU), NASA Goddard (EEUU), John Hopkins Applied Physics Laboratory (EEUU), Texas A&M University (EEUU), Michigan University (EEUU), Ashima Research(EEUU), la Universidad de Padua (Italia) y el Instituto Meteorológico de Finlandia.

Al igual que en REMS, la estación ambiental diseñada también por el CAB que esta ahora mismo tomando datos meteorológicos de Marte en la misión ‘Curiosity’, la industria española jugará un papel decisivo en el proyecto.

Explorar Marte como posible hábitat. El ‘rover’ (explorador) Mars2020 continuará con el objetivo que se planteó para su predecesor ‘Curiosity’, explorando, caracterizando y evaluando el entorno marciano como posible hábitat para la vida. Además, en esta nueva misión se buscarán explícitamente rastros y signos de vida marciana pasada.

Asimismo, se recogerán muestras especialmente interesantes para que una futura misión las traiga de regreso a la Tierra. Por último, también probará y validará tecnología novedosa para ser empleada en futuras misiones tripuladas de exploración del planeta rojo.

El MEDA ha competido con otras 57 propuestas de instrumentos, más del doble de las que suelen concurrir a este tipo de convocatorias. Entre las propuestas españolas se encontraban también SOLID (Signs Of LIfe Detector, por sus sigas en inglés), asimismo liderada por el CAB, con el doctor Víctor Parro, jefe de Departamento de Evolución Molecular del CAB como investigador principal, y un magnetómetro, liderado por la doctora Marina Díaz, del Departamento de Cargas Útiles e Instrumentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial(INTA).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.