Un estudio europeo liderado por un hospital de Barcelona valida una escala que predice complicaciones respiratorias

Can Ruti creó y validó la escala en Cataluña en 2010 bajo el nombre de proyecto Ariscat, y este año ha ratificado su validez a nivel europeo bajo el nombre de Periscope. El logro se publicará en la revista 'Anesthesiology' en agosto.

Hospital Germans Trias I Pujol
Hospital Germans Trias I Pujol

Redacción. Profesionales del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), conocido como Can Ruti, han participado junto a 63 centros de 21 países europeos en la validación de una escala que predice el riesgo de que los pacientes intervenidos quirúrgicamente padezcan complicaciones respiratorias.

Can Ruti creó y valido la escala en Catalunya en 2010 bajo el nombre de proyecto Ariscat, y este año ha ratificado su validez a nivel europeo bajo el nombre de Periscope un logro que se publicará en la revista ‘Anesthesiology’ de agosto, ha informado este jueves el centro catalán en un comunicado.

La escala, que los anestesiólogos pueden aplicar de forma sencilla en la consulta preanestésica con los pacientes, consiste en medir siete ítems: la edad, la presencia de anemia en los análisis recientes, el tipo de intervención, su duración, la urgencia del procedimiento, las infecciones respiratorias previas y la saturación arterial de oxígeno –el único que requiere una pequeña prueba en la consulta–.

Más de 5.000 pacientes europeos aceptaron ser incluidos en el estudio, que ha confirmado que la escala funciona, una vez registrado si sufrieron o no complicaciones respiratorias postoperatorias y cómo evolucionaron

El proyecto Periscope clasifica a los pacientes en tres grupos en función del riesgo de complicaciones, y ha ratificado que este riesgo depende en un 50% del estado de salud del paciente antes de la operación, mientras que el otro 50% hace referencia a las características de la intervención quirúrgica.

También ha detectado diferencias entre el riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias en función del área de Europa a la que se pertenezca, pero hace falta estudiar más esta cuestión para determinar sus causas.

El siguiente paso es concretar, en base a la experiencia, cuáles son las medidas más adecuadas a adoptar antes, durante y después de la intervención quirúrgica para minimizar el riesgo que Periscope ayuda a afinar.

El estudio ha sido financiado gracias a la Sociedad Europea de Anestesiología, mientras que el trabajo que lo precede, Ariscat, se pudo llevar a cabo gracias a La Marató de TV3.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.