25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Los delitos y las faltas descienden un 4,4% en el primer semestre de 2014

La Guardia Civil ha llevado a cabo vigilancias en los campos.

La Guardia Civil ha llevado a cabo vigilancias en los campos.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La Guardia Civil ha llevado a cabo vigilancias en los campos.
La Guardia Civil ha llevado a cabo vigilancias en los campos.

Redacción. El Ministerio del Interior hapresentado el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2014, un informe en el que se recopila y desglosan los datos de las infracciones penales -delitos y faltas- registradas no solo a nivel nacional, sino también por comunidades autónomas y provincias.

​Al segundo informe trimestral sobre la criminalidad del año, al igual que en el anterior Balance, se incorporan los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2013), hasta ahora un total de 148.

A lo largo del primer semestre de 2014, se han conocido un total de 1.038.487 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 4,4% menos respecto a los seis primeros meses del año pasado, cuya cifra ascendía a 1.086.146. El total de las infracciones penales registradas conlleva que la tasa de criminalidad sea de 45,1 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, siguiendo la tendencia general descendente de los últimos años.

Los resultados que arroja este Balance se traducen en una lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A pesar de que todos los indicadores presentan cifras que indican un descenso de los índices de la criminalidad en general, es la delincuencia violenta (14,7%), y dentro de esta categoría los robos con violencia e intimidación (18,0%), la que experimenta una variación porcentual mayor de descenso. A continuación, le siguen en esta tendencia de caída las sustracciones de vehículos a motor (11,1%) y los robos con fuerza (10,1%).

Por último, cabe destacar, desde una distribución territorial de la criminalidad, que entre las comunidades autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Extremadura, y Aragón, a diferencia de Navarra y Cantabria que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2013.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter