Extraído en Torrejón de Velasco (Madrid) el mayor esqueleto de jirafa fósil de España

Este enclave es uno de los más importantes del mundo y único en Europa de la era terciaria.

Redacción. La Comunidad de Madrid ha extraído en los yacimientos paleontológicos del Cerro de Batallones, en Torrejón de Velasco, el esqueleto más completo encontrado en España de una jirafa fósil, así como tres caparazones de tortugas gigantes.

Durante la presente campaña de excavaciones en este yacimiento de la localidad de Torrejón de Velasco, que el Gobierno regional realiza en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los expertos han hallado, además, decenas de fósiles de todo tipo de vertebrados, incluyendo tigres de dientes de sable, osos primitivos, cebras, rinocerontes, varanos y aves rapaces, entre otros.

Este enclave es uno de los más importantes del mundo y único en Europa de la era terciaria. En él se han encontrado ya más de 10.000 restos óseos de animales que vivieron en la región madrileña hace nueve millones de años, en la Era Terciaria.

Trampas naturales en las cavidades del suelo.  Estas acumulaciones de restos óseos, según la interpretación de los excavadores, se debe a la existencia de cavidades naturales en el subsuelo que actuaron como verdaderas trampas naturales: los animales que se atrevían a entrar en ellas, casi todos carnívoros, quedaban atrapados sin poder salir al exterior.

Debido a la abundante presencia en el terreno de sepiolita y sílex, muy resistentes a la erosión, los huesos encontrados se presentan en muy buen estado de conservación, lo que permite estudiar íntegramente los esqueletos.

Estos yacimientos se descubrieron en 1991 y fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en 2001. Desde el año 2000, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha invertido cerca de 217.000 euros en las diferentes campañas y actuaciones arqueológicas llevadas a cabo. La actual campaña de excavaciones 2014 comenzó a principios de julio y se ha prolongadodurante todo el mes.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.