El 12 de Octubre descubre cómo identificar una célula tumoral entre un millón de células sanas en mieloma múltiple

Este descubrimiento mundial, publicado en la revista científica internacional 'Blood', ha sido realizado en colaboración con el Grupo Español de Mieloma, el Hospital Clínico de Salamanca y la Universidad de Stanford de Estados Unidos.

El mieloma múltiple es el tumor hematológico más frecuente.
El mieloma múltiple es el tumor hematológico más frecuente.

Redacción. El Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha desarrollado una nueva técnica que permite detectar una célula tumoral maligna entre un millón de células sanas en pacientes afectados por mieloma múltiple, de forma más fiable y precisa que con los procedimientos utilizados hasta el momento.

La técnica se realiza en dos pasos. El primero consiste en la observación de una huella dactilar del tumor, basada en el estudio de los genes de las inmunoglobulinas. Posteriormente, se lleva a cabo lo que se conoce como secuenciación masiva, recogiendo ADN de la médula ósea donde está el tumor y analizando varios genes de estas inmunoglobinas, mediante la técnica de PCR.

De este modo, se puede ampliar en millones de veces una cantidad mínima del material genético y detectar las células tumorales, distinguiéndolas del resto de células sanas.

Además, como valor añadido, el método descubierto permite diferenciar los pacientes que van a sufrir recaídas de los que no, algo que hasta ahora no era posible. Gracias a ello se podrán diseñar en un futuro estrategias de tratamiento más personalizadas, en función del proceso patológico de cada paciente.

De este modo, podrán detectarse de forma fiable los casos en los que la enfermedad tiene escasa presencia, interrumpiéndose la terapia y, por el contrario, aquellos que responden mal, aumentando la dosis o incorporando otras alternativas.

Los doctores Joaquín Martínez López y Juan José Lahuerta, investigadores y hematólogos en este hospital, han explicado que gracias a este método de detección del mieloma múltiple, el Servicio de Hematología del 12 de Octubre ha podido estudiar con más precisión la respuesta al tratamiento de esta patología en 130 pacientes procedentes de este hospital y de otros centros sanitarios nacionales.

Los resultados de la investigación Valor pronóstico de la secuenciación profunda para la detección mínima residual en mieloma múltiple (May 15, 2014; 123) tienen gran trascendencia, motivo por el que han dado lugar aun editorial publicado en la misma revista y titulado ‘hasta el final más amargo’.

Referencia nacional en mieloma. El Hospital 12 de Octubre es centro de referencia para el estudio biológico del Grupo Español del Mieloma y a su vez la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana del Servicio de Hematología de este centro sanitario -HUNET- recibe pacientes de toda la Comunidad de Madrid y regiones limítrofes para la aplicación de tratamientos personalizados en fase de desarrollo en pacientes con enfermedad hemato-oncológica.

El mieloma múltiple es el tumor hematológico más frecuente. En España se diagnostican 2.000 nuevos casos al año, con una esperanza de vida que se ha incrementado hasta los 10 años. Solamente en el Servicio de Hematología del 12 de Octubre se atienden anualmente 200 casos, 30 de ellos nuevos, en pacientes con una edad media superior a los 60 años.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.