Detenidos 29 empresarios de una trama de falsos cursos de formación en Sevilla

La falsa empresa formadora defraudó en 2009 un total de 400.000 euros a la Seguridad Social por 170 cursos que declaró como impartidos.

Redacción. La Policía Nacional ha detenido a 29 personas y ha desmontado una trama empresarial afincada en Sevilla en la que una empresa defraudó en 2012 la cantidad de 400.000 euros a la Seguridad Social en concepto de subvenciones públicas por un total de 170 cursos de formación destinados a empleados de empresas que nunca se impartieron.

Según ha informado la Policía en un comunicado de prensa, ya se ha finalizado la primera fase de la investigación, saldada con 17 empresas implicadas y un total de 29 detenidos en las localidades de Sevilla y Carmona.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un empresario que manifestaba haber contratado un curso formativo para sus trabajadores a una empresa de formación y que éste nunca fue impartido.

Durante las primeras diligencias, los agentes descubrieron la existencia de una empresa que ofertaba cursos que nunca se llegaban a impartir a empresas pequeñas para obtener las subvenciones de la Seguridad Social que éstas recibían por la inversión en formación a cambio de regalos a los empresarios por contratar estos falsos servicios.

Una vez descubierta la existencia de la trama, se puso en marcha un dispositivo policial para conocer el verdadero alcance de la misma e identificar a los presuntos responsables.

La supuesta empresa de formación contaba con un gran número de comerciales, y ningún docente entre su plantilla, que visitaban a pequeñas empresas para ofrecerles cursos de formación por importes que oscilaban entre los 1.000 y los 2.000 euros, que éstas pagaban y recuperaban posteriormente en bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

En total, esta falsa empresa cobró un total de 170 cursos de formación y obtuvo un beneficio económico en torno a los 400.000 euros procedentes de las subvenciones públicas que obtenían los empresarios que contrataban estos falsos cursos y que actuaban como intermediarios en la estafa.

Por su parte, los empresarios contratantes recibían regalos por participar en el fraude que consistían en ipads, ordenadores y productos similares en los que la empresa invirtió entre 90.000 y 100.000 euros obteniendo un beneficio neto de 300.000 euros.

Investigan otras 491 empresas. Durante la investigación se realizaron un total de cuatro registros en sedes de empresas, domicilios particulares y garajes situados en Rota (Cádiz) y Sevilla y se llevó a cabo la detención de 29 personas, a quienes se les imputan los delitos de falsedad documental, estafa y corrupción entre particulares.

De esta forma, se da por concluida esta primera fase de la investigación en la había implicadas un total de 17 empresas, si bien se siguen investigando otras 491 empresas más que mantuvieron relaciones comerciales con la falsa empresa formadora a fin de determinar responsabilidades por parte de las mismas.

La investigación se ha llevado a cabo por agentes destinados en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla y en la Comisaría de Distrito Nervión.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.