25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Un avión pone a salvo en Madrid a españoles que se encontraban en Libia

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Redacción. El Gobierno español ha evacuado este martes 29 de julio de Libia a unos 60 ciudadanos que han embarcado voluntariamente en un avión de la Fuerza Aérea Española que llegará a lo largo de la jornada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha informado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En la aeronave viajan 37 españoles junto a familiares libios y otros ciudadanos de países de la Unión Europea, acompañados por representantes de los servicios consulares españoles.

La colonia española en Libia ronda las 150 personas, por lo que la mayoría de ellos ha preferido permanecer en el país, a pesar de que el Gobierno español recomienda desde este fin de semana abandonar «inmediatamente» el país debido al grave deterioro de la situación de seguridad, especialmente en Trípoli y alrededores.

Esta operación de evacuación, organizada desde Trípoli, la ha preparado la Embajada española en estrecha coordinación con los servicios centrales del Ministerio y bajo la supervisión personal del titular del ramo, José Manuel García-Margallo, desde Cotonú, donde participaba el lunes en la Cumbre de Países Menos Adelantados.

En las últimas dos semanas, Libia se ha sumido en uno de los periodos de mayor violencia desde el conflicto que en 2011 llevó al desmoronamiento del régimen de Muamar Gadafi.

A los enfrentamientos en la ciudad de Benghazi (este del país) entre milicianos islamistas y el Ejército libio hay que sumar los combates entre milicias rivales por el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli, que arrojan un balance de más de un centenar de muertos.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter