Jordi Pujol renuncia a su sueldo y su oficina como expresidente de la Generalitat

El ex presidente de la Generalitat ha tomado esta consecuente decisión tras admitir el pasado 25 de julio que mantuvo durante años dinero en el extranjero sin regularizar en España.

Jordi Pujol. / Foto: Europa Press
Jordi Pujol. / Foto: Europa Press

Redacción. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes 29 de julio que Jordi Pujol ha renuncia al sueldo y a la oficina a los que tiene derechos como expresidente del Gobierno catalán después de que admitiera el 25 de julio que mantuvo durante años dinero en el extranjero sin regularizar en España.

Según ha dicho Mas, el 28 de julio se reunió con él y ambos acordaron, a propuesta de Pujol, que renunciará a estas prerrogativas y también a los puestos honoríficos de presidente fundador de CDC y de CiU.

También ha desvelado que se reunió con él el mismo viernes y en esa ocasión Pujol le dijo que no volvería a ninguna de las reuniones de CDC ni de CiU y que sus distinciones honoríficas en los partidos estaban a disposición de la dirección.

Asimismo, Pujol perderá también la condición de ‘muy honorable’ con la que se distingue a los presidentes y expresidentes catalanes, así como la medalla oro de la Generalitat que recibió en 2007, según ha explicado el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.

El portavoz del Govern no ha valorado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de citar a declarar a Jordi Pujol Ferrusola y a su esposa en septiembre y cursar una comisión rogatoria a Andorra en la que pide información sobre sus cuentas bancarias.

Cabe recordar que Jordi Pujol admitió este viernes 25 de julio que su familia había regularizado en los últimos días dinero en el exterior, unos fondos que no cuantificó y que, según dijo, provenían de una herencia de 1980. En una carta, explicó que el dinero era de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.