Gobierno y agentes sociales elaborarán un plan antes de 2015 para atajar la temporalidad fraudulenta

Este plan tiene como objetivo la lucha contra el uso inadecuado y fraudulento de la contratación temporal y el análisis de las consecuencias de estos contratos temporales sobre la salud de los trabajadores y su formación.

Oficina de Empleo
Oficina de Empleo

Redacción. El Gobierno y los agentes sociales han acordado este martes 29 de julio elaborar antes de que acabe el año un plan de acción contra la dualidad en la contratación desde el reforzamiento de la causalidad de los contratos, la lucha contra el uso inadecuado y fraudulento de la contratación temporal y el análisis de las consecuencias de estos contratos temporales sobre la salud de los trabajadores y su formación.

Así se recoge en un documento conjunto hecho público tras la reunión mantenida este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.

Al respecto, Rosell ha indicado que han apostado por hacer una “evaluación objetiva” de las modalidades de contrato que mejor están funcionando, pero ha enfatizado que “sigue habiendo una gran desproporción de derechos” entre contratos indefinidos y temporales, en favor de los primeros, y ha apostado por trabajar para que la contratación mayoritaria sea la de “largo plazo”.

Por su parte, Toxo ha lamentado que la contratación sea “mayoritariamente temporal”. “El empleo fijo a tiempo completo ya tiene un volumen por primera vez en la historia menor que el resto de modalidades de contratación”, ha dicho.

“No podemos instalarnos en la idea de que el único contrato con futuro es el precario, la sociedad española no puede resignarse a que tener un empleo no te permita salir de la pobreza”, ha dicho.

A vueltas con los salarios. Por otro lado, aunque la renovación del II Acuerdo Interconfederal sobre Empleo y Negociación Colectiva recae en el ámbito bilateral entre patronal y sindicatos, es una cuestión que también ha salido a colación en la reunión de este martes.

Así, según el líder de CC.OO ambas partes se han comprometido a abordar de forma “intensiva” un proceso de negociación a la vuelta de vacaciones. Por su parte, Rosell ha asegurado que se pueden “delimitar posibilidades de crecimiento de salarios para el próximo año”, en sectores donde ya se esté creciendo.

Desde CC.OO., Toxo ha apostado por subidas “reales” de salarios a partir de un empleo de mayor calidad y de subidas nominales de los sueldos.

Por su parte, el líder de UGT ha defendido que “si se quiere alcanzar la recuperación económica no se puede plantear como un binomio contrapuesto con el empleo y salarios”. “Para crear empleo tienen que aumentar los salarios” como base de la demanda, ha asegurado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.