España implanta un sistema para que los controles en la Verja no perjudiquen a los trabajadores

Podrán abandonar el Peñón por el carril reservado para declarar mercancías, con un volumen de tránsito menor.

Agencia Tributaria.
Agencia Tributaria.

Redacción. La Agencia Tributaria ha implantado un sistema para que los controles que España efectúa en el paso fronterizo de Gibraltar para luchar contra el contrabando de tabaco no perjudiquen a los alrededor de 6.000 ciudadanos españoles que cruzan cada día la Verja para trabajar en el Peñón.

La medida consiste en permitir que estos trabajadores, cuando salgan de Gibraltar a pie o en vehículo, puedan usar los carriles señalados con el distintivo rojo reservados para quienes tengan objetos que declarar, ya que tienen un volumen de tránsito mucho menor que el resto, han explicado en rueda de prensa conjunta el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria; María Pilar Jurado.

Podrán usar el carril rojo, aunque no tengan nada que declarar, los trabajadores que residan en los municipios gaditanos de La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque, Los Barrios y Castellar de la Frontera y trabajen en el Peñón, así como aquellos residentes en Gibraltar con contrato de trabajo vigente en España. La medida no afectará por tanto a los gibraltareños que, aun teniendo casa en España, no tengan un contrato de trabajo aquí.

Para acreditar su condición de trabajadores transfronterizos deberán presentar en la Agencia Tributaria -que tiene un formulario específico en su página web– copia de su DNI, contrato de trabajo vigente con visado o sellado original de las autoridades laborales correspondientes así como el documento que acredite su residencia (el padrón municipal para los residentes en España).

En el caso de los trabajadores autónomos deberán aportar además su alta en España o Gibraltar en el correspondiente régimen especial y los contratos que dejen constancia de cuán habitual es el servicio que están prestando.

A los que cumplan los requisitos la Agencia Tributaria les expedirá una autorización personal y numerada con un código seguro de verificación que les permitirá el uso del carril rojo. Tendrá validez de un año máximo o hasta la fecha que finalice su contrato si es anterior y será prorrogable.

Méndez de Vigo ha subrayado que con esta medida, publicada este martes 29 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), España cumple con la “doble responsabilidad” que tiene de luchar contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales sin que esto entorpezca el paso de personas y vehículos por la Verja.

“Somos conscientes de que los retrasos en la Verja causan molestias a los trabajadores, fundamentalmente españoles que trabajan en Gibraltar”, ha señalado el secretario de Estado, que ha explicado que España está obligada a realizar controles en la Verja porque Gibraltar no está en el espacio europeo Schengen de libre circulación de personas y mercancías y porque tampoco se le aplica el IVA.

Méndez de Vigo ha aprovechado para avanzar que las obras de modernización que España va a acometer en la Verja, que ha quedado anticuada, empezarán en los próximos 15 días y deberán concluirse antes de finales de 2015.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.