España es el décimo país con mayor producción científica del mundo, en un ranking liderado por EEUU y China

Estos indicadores están calculados con la información de la base de datos multidiciplinar más grande del mundo: Scopus, comercializada por la multinacional Elsevier.

Investigación sanitaria.
Investigación. / http://www.iislafe.es

Redacción. El SCImago Journal&Country Rank (SJR), portal que recoge indicadores científicos de revistas y países de todo el mundo, ha presentado los datos correspondientes al año 2013. Estos indicadores están calculados con la información de la base de datos multidiciplinar más grande del mundo: Scopus, comercializada por la multinacional Elsevier.

El nuevo informe anual de SJR revela que, en términos generales, el top 20 de los países con mayor producción científica no ha cambiado, y sigue liderado por Estados Unidos y China. Pese a la crisis económica, España consolida su décima posición en el ranking de países más productores, por delante de Australia y por detrás de Italia.

En 2013 no sólo creció la cantidad de documentos firmados por autores españoles, sino también el número de revistas españolas incluidas en la base de datos Scopus: de 393 a 436.

Además, el informe de SJR revela que se ha producido un importante cambio de comportamiento en las revistas científicas más conocidas del mundo: Nature y Science. En el ranking por el indicador de calidad del portal, este año se observa que Nature ha mejorado considerablemente su posición (pasando del puesto 20 al 11), mientras que Science la empeora (bajando del puesto 39 al 49).

Como se observa en el gráfico adjunto, el comportamiento de ambas revistas es similar hasta el año 2007. “Entre el año 2007 y 2011, ambas crecen, aunque Nature lo hizo a un mayor ritmo. Finalmente, a partir de 2011, mientras que Nature sigue creciendo, Science comienza a bajar su impacto”, explica Victor Herrero Solana, miembro del grupo SCImago-UGR.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.