El Gobierno eleva la previsión de crecimiento económico a cerca del 1,5% en 2014 y del 2% en 2015

El ministro de Economía y Competitividad ha afirmado que el cuadro macro que se elaborará en septiembre reflejará una reducción de la tasa de paro.

Luis de Guindos.
Luis de Guindos.

Redacción. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha revisado al alza las estimaciones de crecimiento de la economía española y ha adelantado que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año y alrededor del 2% en 2015, nuevas previsiones que se aprobarán en septiembre y que servirán de base para el Presupuesto General del Estado.

Las actuales estimaciones, aprobadas a finales de abril, contemplan un crecimiento del 1,2% este año y del 1,8% para el próximo ejercicio.

El titular de Economía ha fiado la mejora de las estimaciones del PIB ante la “sorprendente” recuperación del consumo interno y gracias al “fuerte ritmo” que espera que sigan manteniendo las exportaciones en los próximos meses.

Durante su intervención en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el ministro ha confirmado además que el cuadro macro que se elaborará en septiembre reflejará una reducción de la tasa de paro como consecuencia de la mejora proyectada en el mercado laboral.

“Por primera vez en crisis se consolida la recuperación económica”, ha afirmado De Guindos, tras indicar que el PIB ha crecido durante cuatro trimestres consecutivos.

el ahorri incrementa el mes de junio
El ahorro incrementa el mes de junio

El ministro ha admitido que “ha sorprendido” la recuperación experimentada en la demanda interna, con cuatro trimestres creciendo de forma consecutiva, una hecho desconocido desde 2007. Guindos también ha señalado como otro “elemento diferenciador” de la salida de la crisis las tasas positivas registradas en el crédito al consumo y a la vivienda.

Intensificar la recuperación. Para Guindos, ahora el “reto” pasa por “intensificar” la recuperación y así alcanzar tasas de crecimiento para recuperar los niveles de empleo y rentas anteriores a la crisis.

El ministro ha recordado que el Tesoro Público ha contribuido a financiar por importe de 100.000 millones de euros a comunidades y ayuntamientos, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores.

 El déficit público baja al 2,35% hasta mayo y el del Estado se reduce al 2,52% hasta junio

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.