Sierra Nevada incorpora un kilómetro vertical permanente ideado para corredores por montaña

El equipo permitirá al deportista medir el tiempo y compararlo con el obtenido por el resto de usuarios que haya utilizado la instalación.

El equipo instalado permitirá medir el tiempo de los corredores. / Foto: sierranevada.es/
El equipo instalado permitirá medir el tiempo de los corredores. / Foto: sierranevada.es/

Redacción. La estación de Sierra Nevada dispone desde este lunes, 28 de julio, de un Kilómetro Vertical señalizado y con balizas de cronometraje para que el corredor por montaña que lo desee, y sin ningún desembolso, pueda medir su tiempo y compararlo luego, gracias a un software desarrollado al efecto, con el resto de deportistas que lo hayan usado.

El chip, las balizas y la aplicación, patrocinadas por Salomon, han sido presentadas en Sierra Nevada por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López y el presidente de la Federación Andaluza de Montaña (FAM), Julio Perea, que consideran que el sistema inaugurado da cobertura al auge de las carreras por montaña en la estación de esquí y montaña.

En el acto de presentación han estado además presentes responsables del Club Alpino Benalmádena, organizador del Mountain Festival, el certamen que reúne en Sierra Nevada cada mes de julio a más de 500 corredores para disputar el Kilómetro Vertical, el Sky Speed (velocidad cuesta arriba) y la Carrera por Montaña.

De hecho, el Kilómetro Vertical permanente y cronometrado tiene el mismo trazado que el Kilómetro Vertical del Mountain Festival, esto es, los 1.000 metros de desnivel y 4,9 kilómetros lineales que separan la plaza de Andalucía de Pradollano y el punto de la carretera del Veleta más cercano a la estación superior del telesilla Stadium, meta habitual de la competición.

Salomon y Cetursa Sierra Nevada han instalado tres balizadas (salida, en el centro de la plaza de Andalucía; punto intermedio en el cruce con carretera de Borreguiles y en la meta situado en la kilómetro 45 de la antigua carretera al Veleta) que activan los tiempos en contacto con el chip, que el que corredor puede adquirir en taquillas mediante el depósito de una fianza.

Al concluir el Kilómetro Vertical, el corredor devolverá el chip en la taquillas de la plaza de Andalucía donde se le devolverá la fianza con un ticket en el que aparecerá el tiempo que invertido en su ascenso desde los 2.100 metros de Pradollano a los 3.100 metros de la meta.

Sierra Nevada ha aprovechado la instalación del Kilómetro Vertical fijo para editar un plano de carreras por montaña. En el díptico que puede descargarse en www.sierranevada.es aparecen cuatro circuitos: Kilómetro Vertical, Carrera por montaña Mountain Festival, circuito ‘running’ Cauchiles-Veleta y circuito ‘running’ Fuente Alta.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.