25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Un paseo por la historia de los Jardines del Alcázar de Córdoba

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Jardines del Alcázar. / Foto: Wikipedia.
Jardines del Alcázar. / Foto: Wikipedia.

Patricia Monterroso. A pesar de lo que muchos puedan pensar, los Jardines del Alcázar de Córdoba no son jardines andalusíes. Fue el alcalde de la capirtal cordobesa, Antonio Cruz Conde, quien los ordenó construir. «Cruz Conde, que fue alcalde durante 11 años, fue quien llevó a cabo la urbanización de la actual Córdoba, siendo el autor de rincones tan importantes de la ciudad como la calleja de las Flores o los jardines del Alcázar», explica Toñy Benavente, gerente de Rutas Accesibles por Córdoba.

Cuando la ciudad era dirigida por Antonio Cruz Conde, narra Toñy Benavente, «la zona de los jardines pertenecían a las Caballerizas Reales pero se decidió construir un jardín inspirado en los típicos andalusíes similar a los Jardines del Generalife«. También fue este alcalde quien «decidió cimentar la actual avenida del Alcázar y realizó una segregación en la zona occidental, dejando una explanada junto a la muralla oeste que estuvo vinculada a las Caballerizas Reales», añade.

Jardines del Alcázar. / Foto: Wikipedia.
Jardines del Alcázar. / Foto: Wikipedia.

Los majestuosos y bellos Jardines del Alcázar ocupan las antiguas Huertas de la época andalusí  «de donde se surtían los habitantes del Alcázar andalusí», según la gerente de Rutas Accesibles. Un espacio limitado por los distintos lienzos de las murallas, abastecidas por aguas procedentes del río y de la sierra a través de conducciones. «Allí había sembradas verduras como acelgas, alcachofas o espinacas; frutas como naranjas o granadas; o especias como el romero, de los que todavía hoy se conservan algunas siembras originales de alcachofas o acelgas, entre otras», apunta la gerente de Rutas Accesibles.

Es por aquella huerta que hay quienes pueden llegar a pensar que los jardines del Alcázar ya estaban allí en el siglo XIV. Pero lo cierto es que su construcción se llevó a cabo en pleno siglo XX, si bien «se respetó muy bien el entorno, igual que ocurrió con la construcción del Puente de San Rafael», apostilla Toñy Benavente.

Paseo de los Reyes
Paseo de los Reyes. / Foto: Wikipedia.

Los Jardines se estructuran en tres terrazas a diferentes niveles, con fuentes y grandes albercas, rodeadas de las más variadas plantas autóctonas. También existen diversas estatuas, entre las que destaca la que rememora la reunión mantenida entre los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, con Cristóbal Colón. En total son aproximadamente 55.000m² de jardines con especies como palmeras, cipreses, naranjos y limoneros, que rodean a unos elegantes fuentes y estanques. Los jardines se estructuran en tres niveles: el jardín alto, el jardín medio y el jardín bajo.

alcazar reyes cristianos
Alcázar de los Reyes Cristianos. / Foto: Wikipedia.

El paseo de los Reyes está bordeado por una fila de cipreses cilíndricos y dividido en dos por dos estrechos estanques. En este paseo se hallan varias esculturas de los reyes que construyeron el alcázar, situadas sobre pedestales repartidos entre los setos.

El conjunto del Alcázar de los Reyes Cristianos es una antigua fortaleza que se convirtió en residencia de los Reyes Católicos durante ocho años. Fue ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre el antiguo Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y la Aduana. El Alcázar está declarado Bien de interés cultural desde el año 1931. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter