Activado el nivel 1 por un incendio la Sierra de Huelva

Redacción. La Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva ha declarado sobre las 18.30 horas de este domingo, 27 de julio, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (éste se activa cuando hay riesgo para la población), en su fase provincial, debido a un incendio forestal originado en las proximidades de la aldea de Mina de la Concepción, entre los municipios onubenses de El Campillo y Almonaster la Real.

Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía han informado de que ha sido sobre las 17.48 horas de este domingo cuando han comenzado a recibir las primeras alertas de los ciudadanos, llegando a recibir más de una treintena de llamadas, que avisaban de que se había originado un incendio en el paraje ‘Los cinco ojos’, que se ubica entre los municipios onubenses de El Campillo y Almonaster la Real.

Al parecer, el fuego se ha declarado cerca de la carretera N-435, en el curso del río Odiel, muy próximo a la citada aldea, por lo que los medios de extinción están prestando “especial protección” a Mina de la Concepción, que se encuentra a unos 30 kilómetros de Almonaster.

Plan Infoca. En estos momentos, hay más de 175 especialistas del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, trabajando en la zona. Concretamente, Infoca ha desplegado a tres Brigadas de Refuerzo (Brica), seis agentes de Medio Ambiente y ocho técnicos de extinción y operaciones, junto al director del Centro de Operaciones de Huelva que dirige las labores de extinción, además de ocho vehículos autobomba y dos caminos nodrizas. Asimismo, se ha activado la Unidad Médica del dispositivo (UMIF).

Por aire, un total de 19 aeronaves trabajan en la zona, de las que tres son aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y vigilancia, cinco helicópteros de transporte y extinción, y dos helicópteros de gran capacidad.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias de Andalucía -112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil-, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva, bomberos del Consorcio provincial y la Policía Local, junto con varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de los municipios afectados.

El GREA, junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca, van a montar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona afectada. El GREA desplegará las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la UMMT.

Ayuda estatal. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplazado un total de siete aeronaves para colaborar con la Comunidad Autónoma de Andalucía en la extinción del incendio.

Concretamente, participan tres aviones anfibios de gran capacidad, dos helicópteros bombarderos, un avión de carga en tierra, un avión de comunicaciones y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Los tres aviones anfibios son del tipo Canadair, de 5.500 litros de descarga, procedentes de las bases de Málaga y Talavera la Real (Badajoz). Con su gran capacidad de descarga, estas aeronaves tratan de evitar que el fuego se extienda y pueda ser perimetrado, según informa el Magrama.

Asimismo, en las tareas de extinción colaboran dos helicópteros bombarderos tipo Kamov, de 4.500 litros de descarga, que han salido de sus bases en La Almoraima (Cádiz) y Huelma, en Jaén, así como un avión de carga en tierra Air Tractor, con una capacidad de carga de 3.100 litros, de la base de Niebla (Las Arenas).

De manera complementaria, un avión de comunicaciones sobrevuela la zona para tomar imágenes. El dispositivo se completa desde tierra con una Unidad móvil de meteorología y transmisiones, procedente de la base de Huelva.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.