Desarticulada en León una banda dedicada al tráfico de drogas

La operación ha finalizado con la detención de cuatro personas y la intervención de cocaína, hachís, marihuana, armas, dinero y vehículos.

Material incautado en la operación. / Foto: EP/Minhap
Material incautado en la operación. / Foto: EP/Minhap

Redacción. Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de León han desarticulado una banda dedicada al tráfico de drogas a la que se ha intervenido cocaína, hachís, marihuana, armas, dinero y vehículos, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La operación, denominada ‘Cadenas’ y que se ha saldado con la detención de cuatro varones en San Andrés del Rabanedo y Puente Castro, ha permitido intervenir 1.057 gramos de cocaína, 270 gramos de hachís y 33 de marihuana así como cuatro vehículos, dos armas simuladas y 5.855 euros.

El grupo organizado supuestamente se dedicaba a la distribución en Castilla y León y Asturias de droga procedente de Galicia y la operación comenzó hace varios meses con la investigación sobre una importante red de distribución de drogas asentada en León que adquiría cocaína en Galicia para su posterior distribución en las dos mencionadas comunidades.

Dicho grupo organizado contaba con una estructura jerarquizada y diferenciación de funciones, y su principal implicado sería la persona que supuestamente contactaba con narcotraficantes gallegos para adquirir la droga; en un escalón inferior se situaban los intermediarios y transportistas y en el último escalón estaban las personas que venderían el estupefacientes al consumidor final.

Los cabecillas de la red, que ya contaban con antecedentes policiales, tenían su centro de operaciones en un piso situado en el centro de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo donde “pasaban desapercibidos para el resto del vecindario”.

Los agentes interceptaron el pasado 24 de julio un vehículo conducido por el transportista de la organización y que ocultaba un kilo de cocaína de gran pureza. Posteriormente, los agentes policiales que participaron en la operación localizaron y detuvieron al principal responsable de la misma y a su lugarteniente y practicaron dos registros en domicilios que el grupo supuestamente utilizaba como pisos de seguridad para esconder la droga.

En los registros efectuados en los domicilios situados en San Andrés del Rabanedo y Puente Castro se han incautado, entre otros efectos, de 57,6 gramos de cocaína, 270 gramos de hachís, 33 gramos de marihuana, 940 gramos de sustancia de “corte” utilizada para adulterar la cocaína y así obtener mayores beneficios; cinco básculas de precisión, dos armas simuladas, 44 cartuchos de fogueo y 5.855 euros, además de cuatro vehículos.

En uno de los registros se procedió a la detención de un cuarto individuo, de 35 años de edad, hermano de otro de los ya detenidos.

Los detenidos, con edades comprendidas entre 26 y 35 años, así como el atestado policial instruido, serán puestos en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia mientras que la droga incautada será remitida a la Unidad de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno para su pesaje y análisis definitivo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.