Chefs del Basque Culinary Center, capitaneados por Arzak, viajan a Ecuador para promover sinergias culinarias

Dentro de la iniciativa gastronómica 'Conexión Culinaria-Culinary Connection', la delegación buscará conectar a cocineros españoles con chefs ecuatorianos.

Arzak y otros chef de la Fundación han viajado a Ecuador. / Foto: Basque Culinary Center.
Arzak y otros chefs de la Fundación han viajado a Ecuador. / Foto: Basque Culinary Center.

Redacción. El chef Juan Mari Arzak encabeza la delegación de Basque Culinary Center (BCC) se encuentra de viaje a Ecuador, junto con el director general del centro, Joxe Mari Aizega, y varios profesores de la Facultad de Ciencias Gastronómicas -Jorge Bretón, Angel Fernández de Retana y Mikel Zeberio- para proseguir con la iniciativa gastronómica ‘Conexión Culinaria-Culinary Connection’.

Según ha informado la Universidad de Ciencias Gastronómicas, todos ellos permanecerán en Ecuador hasta el próximo 27 de julio con el objetivo de “crear sinergias entre la cocina española de vanguardia y la ecuatoriana“. La iniciativa tiene como objetivo conectar a cocineros españoles con chefs ecuatorianos con los que “compartir los valores que se han generado en los últimos 20 años en la cocina de vanguardia”.

Durante su estancia en Ecuador, en concreto en la localidad de Guayaquil, la delegación participará en el Congreso ‘Raíces’, donde el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, entregará el Premio Ilustre a Juan Mari Arzak. Además, Basque Culinary Center realizará en el Congreso una presentación con el título “Cocina, tradición e innovación”.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda con 30 chef ecuatorianos. Junto a ello, la delegación organizará la Cena ‘Conexión Culinaria’ en las cocinas y salones de “Bankers Club”, ofrecida por chefs ecuatorianos y los profesores de BCC -Jorge Bretón, Angel Fernández de Retana y Mikel Zeberio-, y en la que participarán 80 personas.

A lo largo de la estancia, Basque Culinary Center ofrecerá su segunda charla en el país, de la mano de Juan Mari Arzak y de Joxe Mari Aizega ante 400 personas. Con una ponencia titulada ‘El BCC, Facultad universitaria y Centro de Investigación e Innovación’, así como un taller de cocina moderna, “Claves de la evolución de la cocina moderna española”, que ambos ofrecerán junto con profesores del BCC ante 400 personas. Joxe Mari Aizega también mantendrá una reunión con Decanos y Rectores de las Universidades e Institutos de Gastronomía de Ecuador.

El programa lo completan catas de vinos de Rioja con sumilleres y miembros de la industria vinícola ecuatoriana o una demostración culinaria de BCC en el marco de la ‘Copa Gastronómica Ecuatoriana de Raíces’, con una ponencia y showcooking sobre interpretación de platos. Por último, se firmará un convenio entre Basque Culinary Center y el Congreso Gastronómico Ecuatoriano ‘Raíces’.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.