España enviará a Malí a 5 policías científicos para colaborar en la identificación de las víctimas del avión

Los policías partirán mañana sábado 26 de julio por la mañana en un avión fletado por el Ejército del Aire desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) y viajarán acompañados de dos miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Mapa del accidente.
Mapa del accidente.

Redacción. Cinco efectivos de la Policía Científica viajarán mañana, sábado 26 de julio, a Malí para participar en las labores de identificación de las víctimas del accidente del vuelo de la compañía Swiftair, que se ha saldado con el fallecimiento de 118 personas entre pasajeros y tripulación.

La delegación de la CIAIAC, dependiente del Ministerio de Fomento, se incorporará así al proceso de investigación de los motivos del accidente y analizarán sobre el terreno los restos del aparato siniestrado. Estos cinco técnicos se unirán así al destacamento del Ejército del Aire que opera el avión de transporte C295 ‘Hércules’ que va a participar en las tareas de recuperación de los restos de las víctimas.

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de Francia tanto este avión, cuya base se encuentra en Dakar (Senegal) como apoyo a la misión militar gala en Malí, como el otro ‘Hércules’ que actualmente opera desde Libreville (Gabón) para ayudar también a los franceses en su operación en República Centroafricana.

El departamento que dirige Pedro Morenés también ha ofrecido al Gobierno galo la colaboración del equipo español de instructores de operaciones especiales que participan en la misión europea de entrenamiento (EUTM) del Ejército maliense con vistas a reforzar la seguridad en la zona del accidente, si bien París sólo ha requerido de momento la actuación del avión desplegado en Senegal.

Cinco días de operación.  Así, durante al menos cinco días -periodo que se podría prorrogar según las necesidades de la operación de rescate-, el ‘Hércules’ realizará principalmente tareas de transporte de personal y material entre la capital maliense, Bamako, y la región de Gao.

El avión español no hará desplazamientos a la zona donde ayer se estrelló el avión, ya que las condiciones del terreno no permiten el aterrizaje de un aparato de estas características. De este modo, los restos del fuselaje y de los fallecidos serían trasladados a Bamako o a Gao previsiblemente en helicópteros o vehículos terrestres por el Ejército francés.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.