Loterías del Estado financia cinco proyectos de investigación pediátrica en el Hospital Niño Jesús

La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estadohan firmado un convenio de colaboración que supone la financiación de cinco proyectos de investigación a lo largo de tres años.

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. / Foto: es.wikipedia.org
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. / Foto: es.wikipedia.org

Redacción. En presencia de la Directora General de Investigación, Formación e Infraestructura de la Consejería de Sanidad, Paloma Martín, la presidente de SELAE, Inmaculada García y la gerente del Hospital, Margarita González han rubricado el acuerdo que supone una dotación de 152.000 euros.

Así, 13 profesionales de este centro pediátrico, desde los servicios de cuidados intensivos, urgencias, y en colaboración con el Laboratorio de Investigación de Onco-Hematología participarán en estos cinco proyectos. En consecuencia, dos de estos proyectos se ponen en marcha gracias a este convenio y otros tres, iniciados anteriormente, pueden continuar.

“La posibilidad de investigar y de compatibilizar estos proyectos con la asistencia clínica directa es fundamental para saber más sobre cómo se producen y evolucionan patologías muy graves que afectan a pacientes, en algunos casos sanos y en otros enfermos, a los que es necesario poder tratar rápida y directamente para controlar la enfermedad y evitar complicaciones que aceleren el empeoramiento del paciente”, ha explicado el jefe de Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús, Juan Casado Flores.

Los proyectos concretamente son: ‘Aplicación de la simulación clínica en el trauma pediátrico’, ‘RAGE ¿Nuevo marcador de gravedad en el paciente pediátrico’, ‘Expresión del marcador CD64 en neutrófilos y monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses’, ‘Marcadores de infección en el paciente oncológico’ y ‘La asistencia respiratoria y determinación de la fórmula soluble del RAGE en niños con bronquiolitis aguda ingresados en la unidad de cuidados intensivos’.

Según explica el Gobierno regional, disponer, por ejemplo, de indicadores que puedan adelantar cómo va a evolucionar la enfermedad “puede ser clave para anticiparse y poder mejorar el tratamiento en función de esta información.”

Agrega que estos son los objetivos que se busca en proyectos centrados en marcadores de pronóstico y gravedad clínica como el RAGE, en el caso de sepsis o de bronquiolitis, que pueden llegar a ser enfermedades graves, o del marcador CD64, en el síndrome febril sin foco en lactantes menores de tres meses.

Formación para el abordaje de traumas pediátricos. En el caso del proyecto centrado en la simulación clínica en el trauma pediátrico, el propósito es contribuir a la formación y capacitación de los profesionales en casos de asistencia por graves politraumatismos. “La simulación clínica como herramienta docente en este caso permite el entrenamiento sin poner en riesgo la vida de los pacientes y, entre otra ventajas, permite el aprendizaje de habilidades técnicas en el contexto asistencial de un traumatismo pediátrico”, ha explicado Casado.

Este tipo de formación se realiza ya desde hace muchos años en diferentes ámbitos y también en distintas especialidades médicas como anestesiología. En el caso de urgencias y emergencias pediátricas el equipo de cuidados intensivos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús tiene mucha experiencia en este ámbito impartiendo cursos de formación desde hace ya más de una década.

Según el doctor Casado “la rapidez en la toma de decisiones, la presión y tensión que implica este tipo de situaciones así como la complejidad en el abordaje global del paciente politraumatizado hacen que la simulación se convierta en óptima forma perfecta de aprendizaje de técnicas y tratamientos, e incluso de organización de equipo, todos ellos factores decisivos para conseguir lo antes posible la estabilización del paciente politraumatizado”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.