El Tribunal Supremo asegura que España tiene competencia para investigar los ‘narcobarcos’

El TS tumba así las excarcelaciones de narcotraficantes propiciadas por la orden de la Audiencia Nacional del pasado mes de abril que se basaba en la reforma de la jurisdicción universal.

Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo.

Redacción. El Tribunal Supremo ha declarado por unanimidad que España es competente para investigar los llamados ‘narcobarcos’ en virtud de la reforma de la justicia universal y ha revocado el criterio de la Audiencia Nacional que llevó a archivar estas causas y a excarcelar a 53 marineros con drogas.

El Pleno de la Sala de lo Penal ha estimado el recurso que presentó la Fiscalía Antidroga en el caso de ocho tripulantes sirios y 13 marineros egipcios que fueron detenidos con 16.000 kilos de hachís en el mar de Alborán. Los magistrados han ordenado la continuación de ambas causas al avalar la competencia de los tribunales españoles para perseguir delitos de narcotráfico en aguas internacionales contra extranjeros aunque el barco no tenga pabellón español o no haya constancia de que la droga tenga como destino España.

Su doctrina esclarece cuál es el alcance del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en los casos de abordaje de tráfico de drogas en el ámbito marino. Este precepto reconoce la jurisdicción española para aprehender barcos en alta mar que lleven droga, siempre que los tratados internacionales otorguen competencia para el apresamiento.

Los magistrados han entendido que en todos estos casos la jurisdicción viene otorgada por la Convención de Viena contra el Tráfico Ilícito de Estupefacienets de 1988 y por los acuerdos del mar de Montego Bay de 1982. Acogen así el recurso de la Fiscalía, que apuntaba a que el derecho internacional obliga a que los Estados cooperen para eliminar el tráfico ilícito en el mar, lo que comprometería a España.

El alto tribunal ha estudiado este 23 de julio los recursos del Ministerio Público en estos dos casos concretos, pero su criterio marca las pautas a la Audiencia Nacional para los asuntos que le lleguen y servirá de base para resolver los recursos que lleguen al Supremo por la puesta en libertad de ‘narcobarcos’.

Excarcelados 53 tripulantes. Desde que en marzo pasado entró en vigor la reforma de la jurisdicción universal han quedado en libertad un total de 53 tripulantes de embarcaciones que transportaban droga, 47 por orden de la Audiencia Nacional y seis a instancias de un juzgado de Las Palmas.

De estos seis últimos, tres se presentaron voluntariamente a comienzos de julio después de que el magistrado Eloy Velasco ordenara su detención al comprobar que, según el Servicio de Vigilancia Aduanera, pretendían desembarcar la droga que transportaban en Canarias. En 40 de estos 53 casos el Pleno de la Sala de lo Penal ha confirmado su excarcelación.

La Sala de lo Penal ha tumbado así la decisión adoptada en pleno por la Audiencia Nacional el pasado abril, que descartaba que los tribunales españoles pudieran perseguir el narcotráfico cuando éste fuera cometido por personas extranjeras, detenidas en aguas internacionales, que naveguen en barcos de pabellón no español con mercancía que no desemboque en nuestro territorio.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.