Salvamento Marítimo se adapta a las nuevas tecnologías

La unidad de intervención y rescate lanza una 'app' para monitorizar embarcaciones de recreo y dar alertas

Presentación de la aplicación en rueda de prensa
Presentación de la aplicación en rueda de prensa

Redacción. Salvamento Marítimo ha lanzado la aplicación de seguridad náutica para teléfono móvil ‘SafeTrx’, que permite introducir el plan de navegación previsto de una embarcación de recreo para monitorizar su trayecto a través de geolocalización y dar la alerta en caso de que no llegue a destino en el tiempo previsto.

En rueda de prensa en la Facultad de Náutica de Barcelona, el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa, ha explicado que más del 50% de sus actuaciones de rescate tienen que ver con embarcaciones deportivas, por lo que han lanzado esta aplicación para mejorar la seguridad de estas naves, que no requieren sistemas más sofisticados.

Ha explicado que este sistema no sustituye al sistema mundial de socorro y seguridad náutica, sino que es complementaria, y que la aplicación va dirigida a los patrones de embarcaciones deportivas “que no están obligados a llevar sistemas de seguridad superiores o complejos” de identificación automática.

La aplicación, que se puede descargar gratuitamente, permite al patrón del barco introducir el nombre del barco, sus características, su hora de salida, el tipo de actividad que va a realizar, el número de pasajeros, la hora prevista de destino, cambiar los itinerarios y además, anotar una lista de contactos a quienes ir avisando en el transcurso del viaje.

En el caso de que la embarcación no llegue a destino según la previsión, el programa avisa a los contactos primero, y si el retraso es de más de una hora, se da una alerta al centro de Salvamento Marítimo.

“Lo que nos importa es que la posición del barco lo recibimos en nuestro centro punto por punto”, ha indicado Pedrosa, que ha destacado que así, en caso de extravío, Salvamento Marítimo tiene el último sitio marcado donde ha estado la embarcación, lo que facilitará su búsqueda en un radio menor ahorrando los costes de por ejemplo activar un helicóptero.

Pedrosa ha indicado que esta aplicación “será muy buena para la franja costera, donde los móviles tienen cobertura, aunque no será tan útil en alta mar, más allá de las 12 ó 14 millas de la costa”.

El jefe centro de control de Salvamento Marítimo en Barcelona, Jaime Zaragoza, ha explicado el funcionamiento del programa, que, una vez se introduce el plan de navegación, “monitoriza la embarcación, envía mensajes de alerta a los contactos y avisa a Salvamento Marítimo”.

Ha admitido que prevén que al principio puedan darse falsas alarmas pero ha pedido “concienciarse de que es una aplicación seria”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.