Hacienda reestructurará los créditos del FLA para dar mayor liquidez a las autonomías

El ministerio de Cristóbal Montoro estudia aplazar devoluciones del capital principal o mejorar las condiciones de la carga financiera.

El ministro Montoro durante su conferencia en el Círculo de Economía.
El ministro Montoro durante su conferencia en el Círculo de Economía.

Redacción. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que el Gobierno central está “en condiciones de poder reestructurar el crédito del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para dar más liquidez a las comunidades autónomas que lo necesiten con urgencia”.

En una conferencia en el Círculo de Economía sobre la recuperación económica y la reforma fiscal, ha repasado autonomías que acudieron al FLA y que deben devolver el dinero recibido, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y que todavía no pueden acceder a los mercados por su cuenta para financiarse.

En declaraciones a la prensa, ha explicado que su ministerio está trabajando en la reestructuración de la deuda del FLA par aliviar la carga financiera que tienen las comunidades autónomas por este mecanismo.

“Cada vez estamos en mejor posición para por ejemplo aplazar las devoluciones del capital principal o promover mejores condiciones de la carga financiera, todo ello compatible con que todos sigamos comprometidos con la reducción del déficit público”, ha afirmado.

“Desde el Gobierno seguimos empeñados en hacer todo lo que esté en nuestras manos para financiar a corto plazo los servicios públicos”, ha sostenido en la conferencia, como ya ha hecho con otras medidas como el anuncio de aplazar las liquidaciones negativas a favor del Estado que deben abonar los organismos territoriales.

Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá utilizando todas las oportunidades que tenga para dar liquidez a las autonomías y los entes locales.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.