BBVA presenta la mejor oferta y se queda con Catalunya Banc

La compra contribuirá al beneficio neto atribuido del grupo BBVA con un promedio de 300 millones de euros al año a partir de 2018.

Una de las sucursales de Caja Cataluña. / Foto: Catalunya Caixa
Una de las sucursales de Caja Cataluña. / Foto: Catalunya Caixa

Redacción. BBVA ha presentado la mejor oferta al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para hacerse con Catalunya Banc, que asciende a 1.187 millones de euros, superando a las otras dos entidades que presentaron oferta vinculante: Banco Santander y Caixabank, ha informado el Frob en un comunicado.

El pasado viernes, 18 de julio, concluyó el plazo para presentar ofertas vinculantes para el que ha sido el tercer intento de subastar la antigua caja catalana, y la entidad presidida por Francisco González ha presentado una oferta superior al resto, lo que ha permitido cerrar la venta de Catalunya Banc sin necesidad de abrir una segunda fase.

El Frob ha detallado que BBVA ha presentado oferta para hacerse con el 100% de la entidad catalana, y que se abonará al llevarse a efecto la operación de compraventa “una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que se encuentra sometida”.

La oferta contempla la posibilidad de limitar la transmisión al 98,4% de las acciones, las correspondientes al Frob y al Fondo de Garantías de Depósitos, con el consiguiente ajuste de precio; la decisión sobre la transmisión del 98,4% o del 100% de las acciones se tomará una vez valoradas las condiciones de la venta con la Comisión Europea.

El organismo ha señalado que las condiciones del contrato de compraventa respetan “en esencia” el paquete de garantías básicas ofrecidas por el Frob en el proceso, que no incluye la concesión de un esquema de protección de activos.

Ha añadido que la efectividad de la adjudicación a BBVA está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la correspondiente aprobación por parte de las autoridades competentes nacionales y europeas.

Asimismo, BBVA ha estimado que la compra de Catalunya Banc contribuirá al beneficio neto atribuido del grupo con un promedio de 300 millones de euros al año a partir de 2018, según ha avanzado el director de Estrategia y Finanzas del ‘banco azul’, Jaime Sáenz de Tejada.

En una presentación con analistas, Sáenz de Tejada ha explicado que la operación cerrada este lunes 21 de julio cuenta con “riesgos muy bajos” y generará valor al grupo desde el principio. El directivo del BBVA ha previsto que la operación se cierre en el primer cuatrimestre del próximo año.

Además, ha calculado que los costes de sinergias se situarán por encima del 40% de los costes básicos de Catalunya Banc. Los costes de reestructuración alcanzarán los 450 millones.

Venta a Blackstone. La pasada semana, Catalunya Banc cerró ya la venta de una cartera de préstamos, esencialmente créditos hipotecarios, al grupo inversor estadounidense Blackstone, tras lo que el Frob defendió que había ganado “atractivo”.

La operación consistió en la transferencia de dicha cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros, esto es, 4.187 millones de euros, de los que Blackstone ha aportado 3.615 millones y el FROB los otros 572 millones.

La cartera contaba con un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones y despertó un “fuerte interés” entre diferentes inversores internacionales, con hasta 12 fondos participando en la fase inicial del proceso competitivo.

El Estado ha destinado en total cerca de 12.600 millones al saneamiento de Catalunya Banc para cubrir un “agujero sin parangón” en el sistema financiero español, tal y como lo definió el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.