Prueban que el plasma rico en plaquetas mejora el tratamiento de la artrosis de rodilla

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha demostrado la efectividad de este tratamiento de esta enfermedad degenerativa para la que actualmente no existe tratamiento curativo.

Hospital Universitario Príncipe de Asturias. / Foto: es.wikipedia.org
Hospital Universitario Príncipe de Asturias. / Foto: es.wikipedia.org

Redacción. Un ensayo clínico realizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias revela que el plasma rico en plaquetas mejora el tratamiento de la artrosis de rodilla, dado que en el 83 por ciento de los pacientes que han recibido infiltraciones con esta sustancia han experimentado avances en su estado en comparación con el ácido hialurónico.

El proyecto dirigido por el doctor Víctor Vaquerizo, cirujano ortopédico del hospital, en colaboración con BTI Biotechnology Institute, ha demostrado la efectividad de este tratamiento de esta enfermedad degenerativa para la que actualmente no existe tratamiento curativo.

La artrosis se caracteriza por un deterioro progresivo del cartílago y del hueso adyacente, que causa dolor, rigidez e impotencia funcional progresiva y cuyo tratamiento final es, en muchas ocasiones, la colocación de una prótesis.

Supone un coste socio-sanitario elevado de miles de millones de euros. Los tratamientos médicos, como antiinflamatorios y analgésicos tienen un beneficio “limitado” en el tiempo, además de efectos secundarios que limitan su aplicación en determinados pacientes.

Según los resultados del estudio, las infiltraciones con plasma rico en plaquetas “mejoran el entorno biológico de los tejidos, estimulan las células de las articulaciones, disminuyendo la inflamación articular, favoreciendo la regeneración y aumentando la producción de ácido hialurónico endógeno”. De modo que mejora la sintomatología que presentan los pacientes y se frena la progresión de la artrosis.

En el ensayo clínico se valoró el efecto del plasma rico en plaquetas en comparación con el ácido hialurónico. Tras un año de seguimiento se observó que un 83 por ciento de los pacientes tratados con tres infiltraciones de Endoret experimentó una reducción significativa del dolor (en un 60 por ciento de los pacientes el dolor se redujo en un 30 por ciento al año de seguimiento). Estos datos superan a los obtenidos por el ácido hialurónico, donde solo un 21 por ciento de los pacientes estudiados mejoró al final del estudio.

Resultados previos con plasma. Los resultados obtenidos en estudios previos con plasma rico en plaquetas demuestran la eficacia y bioseguridad en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla a corto y medio plazo. Teniendo en cuenta el efecto limitado de los tratamientos existentes y los efectos secundarios, el plasma rico en plaquetas “es una clara opción para aquellos pacientes que no puedan seguir o no respondan a los tratamientos farmacológicos previos”.

Este ensayo clínico se ha realizado gracias a las becas obtenidas de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y del Ministerio de Sanidad. Según la Sociedad Española de Reumatología, en España la prevalencia de artrosis es superior al 10 por ciento en pacientes mayores de 50 años.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.